El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha rechazado este jueves la petición del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez de recuperar su escaño y ha pedido que el proceso avance y se lo sustituya como diputado con el siguiente en la lista electoral. Los socialistas quieren fulminar políticamente a Rodríguez.

Gómez ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó la retirada del acta de diputado Rodríguez por dar un golpe a un policía en una manifestación está "para cumplirla" y ha recordado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidió una aclaración al TS sobre la sentencia inicial y este fue "contundente".

"Todos sabemos que cuando una sentencia retira la condición de diputado, tiene que entrar el siguiente en la lista", ha indicado en declaraciones a TVE. Así, ha añadido que respeta la decisión de Batet y ha insistido en que el siguiente paso a seguir es que entre una persona que sustituya a Rodríguez.

Ataque a la separación de poderes

Rodríguez ha cargado contra el PSOE para impedirle recuperar el escaño en el Congreso. Ante la negativa de los socialistas, Rodríguez también ha trasladado su indignación al partido que abandonó hace tan sólo unos meses, Unidas Podemos, y les ha preguntado cómo piensan actuar ante este "ataque flagrante a la separación de poderes".

Una pena ya cumplida

La pena de inhabilitación de un mes y medio impuesta a Alberto Rodríguez ya ha sido cumplida. Así lo explicó por carta el mismo exdiputado este miércoles a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.

El exdiputado ha reafirmado en redes sociales que luchará "hasta el último aliento" para que se haga justicia y poder recuperar la voluntad democrática de buena parte del pueblo canario". Me cueste lo que me cueste y caiga quien caiga. Con el pueblo no se juega", ha lanzado. Así, se ha cuestionado "por qué miente el portavoz del PSOE en el Congreso afirmando que el acta fue robada para dar cumplido a una sentencia", y lo desafía a que le indique en qué parte de las 34 páginas de la resolución lo pone. "¿Por qué responde el PSOE a una petición legítima que hago, como parte de mi defensa jurídica, a la presidenta del Congreso de los Diputados, que tiene que actuar como presidenta de la cámara manteniendo la neutralidad debida?", ha insistido. Finalmente, Rodríguez ha instado también al PSOE canario a manifestar su opinión ante estas palabras.

El silencio de Podemos

Ante el silencio de la otra parte del Gobierno, Rodríguez también se ha preguntado qué opinión tiene Unidas Podemos sobre todo eso: "¿Qué opinan sus socios de gobierno estatal y canario ante todo esto? ¿Quedarán impunes estas declaraciones demostrando un ataque sin disimulo a la separación de poderes y una maniobra política para eliminar un rival incómodo para sus intereses?", ha apuntado en un hilo en Twitter.