El PSOE mantendrá el voto en contra a la despenalización de injurias a la Corona, que se debate este martes por la tarde ante el Congreso, a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha decidido este martes por unanimidad que la libertad de expresión sí ampara la quema de fotos del Rey. Eso supondrá a la práctica que la proposición de ERC para reformar el Código Penal en este apartado quedará tumbada por la cámara baja, ya que sólo contará con los votos favorables de los republicanos, el PDeCAT, Unidos Podemos, Bildu y el PNV.

"Entendemos que no se centra en el ámbito de la libertad de expresión, sino que en el más institucional", ha dicho la portavoz Margarita Robles en rueda de prensa, sobre la sentencia. Robles ha insistido en que el TEDH "da respuesta a un recurso específico", que es el caso de quienes quemaron las fotos del monarca, ya que había en colisión otro derecho fundamental que el tribunal vería primordial en ese caso. "La valoración que se tiene que hacer la harán los tribunales de justicia. Las sentencias exigen una lectura detenida y detallada", ha insistido, después de afirmar que los socialistas acataban", pero no "valoraban".

Así y todo, la portavoz socialista ha reconocido que "en una primera aproximación, dice que es excesivo imponer medidas privativas de libertad, ante aquello que los magistrados consideran una manifestación de la libertad de expresión", ha cerrado. Eso, sin embargo, no hará cambiar el voto del PSOE esta tarde.