Desde el PSOE son más optimistas después del paso al lado de Pablo Iglesias, que ha renunciado a formar parte del Gobierno a cambio de poder colocar los miembros de Unidas Podemos que él decida. "Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo", aseguran fuentes socialistas, que emplazan a retomar las negociaciones. Eso sí, recuerdan que será el mismo candidato a la investidura quien acabará decidiendo los ministros de su gabinete, habiendo escuchado previamente a su socio.

"El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo", aseguran desde Ferraz, una posición que difiere bastante de la expresada por el secretario general de Unidas Podemos. Los socialistas instan a poner en marcha una negociación para el programa: "Empecemos por los contenidos. Primero programa y después el Gobierno".

En una conversación telefónica este viernes por la tarde, Pablo Iglesias ha trasladado a Pedro Sánchez que está dispuesto a quedar fuera del Consejo de Ministros si no hay "más vetos" y Unidas Podemos puede decidir los miembros que lo representarán en el nuevo gobierno español de coalición.