Excusas de mal pagador. La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para intentar justificar la maniobra del líder socialista en esta comunidad, Miguel Ángel Gallardo, para convertirse en diputado de la Asamblea autonómica en tiempo récord. El jefe del partido en este territorio ha sido procesado en el caso de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y ha hecho una rápida maniobra para tener acta de parlamentario y estar de esta manera aforado. Es decir, que tenga que ser un tribunal superior quien lo juzgue en una causa que investiga delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa en la contratación del familiar del máximo líder socialista como coordinador de las Actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz.

Al líder del PSOE extremeño se le investiga por haber facilitado, presuntamente, la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz cuando él la presidía. Hace unos días, cuando vio que su procesamiento en esta causa era inmediato, incumplió una de sus promesas: el pasado enero anunció su intención de incorporarse como diputado en la Asamblea de Extremadura, pero aseguró que lo haría una vez acabara el procedimiento judicial en el que ha sido imputado. Pero lo ha acabado haciendo ahora; a toda prisa, dimitiendo primero como presidente de la Diputación de Badajoz. Con el fin de conseguir su escaño en la Asamblea de Extremadura, hasta cinco personas han tenido que renunciar a la plaza que les correspondía por orden de lista electoral de las pasadas elecciones autonómicas.

Este viernes, Gil ha argumentado que Gallardo no ha entrado en contradicciones porque "cuando hizo aquellas declaraciones hablaba en nombre propio". La portavoz de los socialistas extremeños ha asegurado que la decisión de convertir al líder del partido en diputado "la ha tomado la interparlamentaria del PSOE de Extremadura; de forma colegiada". "Responde al problema actual de nuestra tierra, que es que estamos en el ecuador de la legislatura y necesitamos que el líder esté sentado en un escaño" haciendo oposición al gobierno de la popular María Guardiola, ha excusado. Y ha añadido que "la decisión de la interparlamentaria invalida lo que él dijo porque todos los dirigentes del partido han querido que esté en el Parlamento".

El PSOE extremeño da la vuelta a la tortilla y acusa al PP de diferenciar entre tribunales

Cuando alguien es diputado se convierte en una persona aforada, de manera que adquiere una inviolabilidad e inmunidad que hace que, con el fin de ser juzgado, la justicia tiene que pedir permiso a la cámara de la cual forma parte; y solo un tribunal superior puede juzgarlo. Este viernes, en la comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz del PSOE ha lamentado que el PP acuse a Gallardo de querer aforarse para blindarse ante la justicia. "¿El PP pretende decir que hay unos jueces buenos y otros malos? Los ciudadanos merecen más respeto", ha dicho Gil.

"Sorpresa por las prisas de la jueza"

Por otra parte, para remarcar el carácter político de este procesamiento y enmarcarlo en una cruzada de la justicia contra Pedro Sánchez y su entorno, la portavoz socialista ha mostrado su "sorpresa por las prisas de la jueza". Ha cuestionado, pues, que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz haya abierto juicio oral contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, así como el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial. A pesar de todo, ha asegurado que el líder del PSOE extremeño "se someterá y colaborará con la justicia". "No ha cambiado nada", ha afirmado.