Pedro Sánchez conseguiría revalidar la misma mayoría de las pasadas elecciones del 28 de abril y no variaría la diferencia entre las fuerzas del Congreso, y por lo tanto, seguiría necesitando el apoyo de Pablo Iglesias o las abstenciones de Casado o Rivera.

Mientras tanto la irrupción del partido de Iñigo Errejón en la cámara, Más País, haría retroceder considerablemente a Podemos en número de escaños, igual que haría la CUP con ERC y JxCat, según la encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico.

El rotativo explica que el PSOE aumentaría muy poco el número de escaños pasando de los 123 actuales a los 124-128, entretanto el partido de Pablo Iglesias recularía de los 42 a los 32-36 diputados, culpa de Más País que entraría al Congreso con 8-12 escaños. Aun así, la gran alianza de los socialistas para formar gobierno podría ser Ciudadanos que este sábado levantó su veto a Sánchez y abrió la puerta a pactar después de las elecciones del 10-N.

'Con Rivera' complicado

Ahora bien, según el sondeo, el partido de Albert Rivera será el más perjudicado y perdería más de la mitad de los suyos 57 escaños, quedándose con 24-28 diputados. Con todo, la coalición PSOE-Cs no sumaria mayoría absoluta.

El porrazo de Ciudadanos podría hacer incluso que Vox lo superara, ya que la encuesta mantiene el partido de Abascal con 24 escaños que podrían llegar hasta 28. Así pues, los votos de Rivera rebotarían hacia el PP, el gran beneficiado, que pasaría de 66 a 87-91 diputados.

Entre 3 y 5 escaños para la CUP

La participación por primera vez de la CUP en unas legislativas, afectaría en ERC y JxCat, ya que perderían apoyo a favor de la candidatura anticapitalista que liderará Mireia Vehí. Los cupaires conseguirían de 3 a 5 escaños a costa, sobre todo, de ERC, que retrocedería de 15 a 12-13 diputados.

De su lado, JxCat perdería como mucho a un diputado o conservaría los suyos 7 actuales. Por lo tanto, el 15,6% de los votantes de JxCat y el 12,3% de los de ERC el abril pasado escogerían ahora la papeleta de la CUP.