El grupo parlamentario del PSOE y el de Ciudadanos han remitido a media tarde a los portavoces y grupos parlamentarios de Partido Popular (PP), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Podemos e Izquierda Unida (IU) una carta para mantener diálogos de cara a un nuevo proceso de investidura para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Lo harán de acuerdo al pacto de El Abrazo, que tiene 131 apoyos. “No esperamos vetos ni excusas", decía por la mañana el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. "No hemos cerrado fecha, no les hemos impuesto ninguna cita. Sólo les pedimos que nos encontremos, una hora de común acuerdo", indicaba. Así y todo, esta vez tampoco remitirán la carta a ERC, DiL, y EH Bildu.

Pero sobre qué ha cambiado para quererse acercar al PP, el portavoz socialista afirma que "ha cambiado que el reloj ha empezado la cuenta atrás". El hecho podría venir motivado por dos circunstancias. Por una parte, la disputa entre el presidente de C's, Albert Rivera, y el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López sobre si la gran coalición podría estar liderada por algun popular o bien por Pedro Sánchez. “Con Rajoy el PP no irá demasiado lejos", cree al portavoz socialista, reiterando que “el candidato será Pedro Sánchez", a pesar de que “respetan" las acciones que C's haga al margen de ellos. 

Así, sobre qué trataría la reunión con los de Génova, Hernando asegura que hablarían temas relativos al Gobierno en funciones –como también había explicado ayer su secretario general, Pedro Sánchez-. Sin embargo, el PP quiere iniciar una nueva mesa de negociación con el PSOE y C's, pero por separado, como ha anunciado por la mañana en su sede el portavoz, Pablo Casado. Así, preguntado por este punto, Hernando, reitera que sólo asistirán si es conjuntamente con los naranjas.

Por otra parte, Podemos mantiene el veto a C's, y sólo acepta reunirse con el PSOE en solitario. En este sentido, Hernando ha añadido indignado que "el cambio de Gobierno es urgente". "Si hoy tuviéramos ya un gobierno del cambio no se habría nombrado al ex jefe de prensa de Alícia Sánchez-Camacho como director de TVE". En consecuencia, ha instado a Podemos a parar "los tacticismos, bloqueos, estrategias electorales". "Los ciudadanos no pueden esperar", ha concluido el socialista.