El PSOE ha cedido a EH Bildu la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), coincidiendo con las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El abertzale Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla, ha sido escogido este viernes nuevo presidente de la entidad con el apoyo de los socialistas navarros. UPN se ha tenido que conformar con la vicepresidencia primera (Alejandro Toquero, alcalde de Tudela) y la segunda (María Lecumberri, alcaldesa de Barañáin).

"Este es el primer pago del PSOE en EH Bildu por la investidura de Sánchez", ha denunciado el presidente de UPN, Javier Esparza, después de la votación. Por su parte, los socialistas han argumentado que se trata de asegurar la "colaboración" entre los ayuntamientos de Navarra y el gobierno foral presidido por María Chivite. Unas explicaciones que no han servido a Esparza: "Esto es un pago a la investidura y el resto son cuentos chinos". "EH Bildu mantiene un silencio sepulcral porque ya tiene un acuerdo con el PSOE y ahora estamos comprobando en qué consiste este pacto oculto", ha advertido.

UPN, contra la investidura de Sánchez

Fue lunes cuando el presidente de UPN ratificó ante el Rey su rechazo a la investidura de Sánchez, porque llevaría implícito un apoyo de EH Bildu, ERC y Junts. "Es decir, con Otegi, con Puigdemont y con Junqueras", añadió. También dejó clara su opción: "Ojalá que hubiera repetición electoral". De la misma manera, dio por hecho el acuerdo de los socialistas con los abertzales ante el silencio de los vascos con las demandas de los independentistas catalanes. Es por esto que exigió que se aclare qué se ha negociado porque nadie con juicio se cree que hagan a Sánchez presidente del Gobierno de "gratis".

La preocupación de Esparza con las supuestas cesiones a EH Bildu es que querrían anexionar Navarra al País Vasco. Se refirió también a la amnistía, confiando en que el estado de derecho proteja a los ciudadanos. "Aquí no vale todo y la ley tiene que ser para todos. Si se plantea una amnistía o similar, no tengo ninguna duda que acabará judicializando el asunto y veremos qué es lo que opina la justicia española", dijo. Finalmente, ante su anhelada repetición electoral, se limitó a afirmar que UPN adoptaría la decisión de que correspondiera de presentarse o no en solitario.

 

Imagen principal: Xabier Alcuaz (EH Bildu), nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios / Europa Press