El "principal escollo" es el nombre de Pablo Iglesias. Así lo dejó claro el candidato a la investidura Pedro Sánchez este jueves y lo ha reiterado este viernes su número dos en el partido, Adriana Lastra. A partir de aquí, todo se puede hablar. La portavoz socialista en el Congreso ha dejado de esta manera la puerta abierta a otras figuras políticas de Unidas Podemos, como Irene Montero, Rafa Mayoral o Pablo Echenique. "El principal escollo es Iglesias", ha insistido.

En una entrevista en RNE, preguntada directamente sobre la posible entrada de Montero en el Consejo de Ministros, Adriana Lastra se ha mostrado dispuesta a "hablar de la participación de otros miembros de Podemos" y que el "escollo" es el secretario general de la formación. "No puede haber dos voces en el Gobierno", ha justificado en este sentido.

De la misma manera, en una entrevista a la Ser Irene Montero también ha dejado la puerta abierta a un gobierno de coalición sin Pablo Iglesias. "Nunca hemos planteado ninguna línea roja ni ninguna condición similar", ha asegurado. Eso sí, ha recordado que, como sus bases, no quieren "vetos" en las negociaciones.

Esta nueva posibilidad de desbloqueo llega al día siguiente que el candidato Pedro Sánchez impusiera un veto explícito al nombre de Pablo Iglesias, mientras horas después un 70% de los inscritos de Podemos que habían participado en la consulta apostaban por un "gobierno de coalición sin vetos". En tres días arranca el debate de investidura en el Congreso.