La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha cargado con dureza este sábado contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a raíz de los mensajes enviados a la jueza que investiga la DANA de Valencia. En una rueda de prensa en Lleida, Mínguez le ha acusado de ser “cómplice necesario de toda una negligencia criminal”. Durante su intervención, la dirigente socialista ha vinculado la responsabilidad política con la dimensión humana de la tragedia y ha afirmado literalmente que “un líder que miente, que manipula cuando detrás hay 230 víctimas, familias destrozadas, no merece liderar un proyecto político”.
Las declaraciones llegan en un momento de fuerte tensión política por el desarrollo de la investigación judicial y por las responsabilidades derivadas de la gestión del temporal. Desde el PSOE insisten en que el debate no es partidista, sino vinculado a la transparencia institucional y al respeto debido a las víctimas. En este contexto, Mínguez también se ha referido a la comisión parlamentaria que analiza los hechos y al papel del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Preguntada por una posible denuncia a la Fiscalía por presuntas mentiras durante su comparecencia, ha evitado avanzar una decisión concreta: “Lo estamos valorando todo”, ha asegurado, añadiendo que tanto el PSOE como el PSPV decidirán en los próximos días.
Mínguez acusa al PP de dependencia de Vox y cuestiona el liderazgo de Feijóo
Paralelamente, la portavoz socialista ha situado estas acusaciones dentro de un escenario político más amplio. En declaraciones recientes, Mínguez ha afirmado que “el Partido Popular no es nadie sin Vox y el señor Feijóo no tiene futuro sin Abascal”, y ha sostenido que el líder popular está “atado de manos a Vox, es rehén de la ultraderecha”. Según Mínguez, los últimos resultados electorales evidencian que el PP no ha cumplido ninguno de sus objetivos políticos. “Presupuestos, mayoría absoluta y diferenciarse de Vox. Bueno, pues no se ha cumplido ninguno”, ha dicho, advirtiendo que la estrategia del PP alimenta la desafección política y beneficia a la extrema derecha.
El PSOE mantiene abierto el recorrido político del caso de la DANA
La dirección socialista considera que el caso de la DANA tendrá recorrido político e institucional mientras no se aclaren todas las responsabilidades. En este sentido, Mínguez ha reiterado que la prioridad debe ser garantizar la verdad de los hechos, la transparencia en las instituciones y el respeto a las personas afectadas.