El PSOE pedirá la creación de una comisión de investigación en el Congreso por la llamada Operación Catalunya, admitida por el comisario José Manuel Villarejo, y por la cual habría habido "espionaje y preconstrucción de pruebas contra rivales políticos", con "intentos de influir en la Fiscalía y en otros órganos judiciales".

La iniciativa parlamentaria, que será la primera que presentarán los socialistas esta legislatura, propondrá estudiar las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso. La crítica que hacen es que estas actividades "han podido atentar contra el Estado de Derecho".

Entre otros, la puesta en marcha de esta estructura también tendría que implicar la investigación de algunos mandos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía o el propio Villarejo. Además, se pediría la comparecencia de Fernández Díaz y otros altos cargos del ministerio, con la posibilidad de que hablen también otros miembros del Gobierno.

Esta mañana, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha reclamado en una entrevista a TVE el apoyo del máximo de grupos parlamentarios, porque es "verdaderamente grave" que el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, esté manteniendo a su cargo a alguien "que ha utilizado medios del Estado para espiar a sus rivales políticos".