El PSOE se ha puesto en marcha para difundir los tuits "de carácter xenófobo" del president Quim Torra y denigrar su figura ante la Unión Europea, después de que el secretario general Pedro Sánchez viajara a Reino Unido y Alemania para internacionalizar el relato contra el proceso soberanista, tal como explicaba El Nacional hace unas semanas, ámbito exterior donde Sánchez y Mariano Rajoy pusieron especial émfasis en la reunión mantenida este martes en la Moncloa.

Según ha podido saber este diario a partir de fuentes socialistas, los euro-diputados Iratxe García, portavoz del PSOE en Europa, y Javi López, portavoz del PSC, han enviado la siguiente carta a los socialistas europeos, donde tildan a Torra de "intransigente, xenófobo y ultranacionalista", además de atribuirle "supremacismo" y relatar todos los tuits y expresiones que el presidente utilizó en sus artículos y redes sociales, en alusión a los castellanohablantes.

Queridos amigos,
Finalmente, Catalunya escogió a un nuevo líder el pasado lunes, lo que acabó con casi cinco meses de bloqueo político desde las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre. El Parlamento catalán apoyó con una gran mayoría al Sr. Quim Torra, abogado y redactor, y un aliado próximo del expresidente Carles Puigdemont (todavía en Alemania), para convertirse en el nuevo presidente con 66 votos a favor, 65 votos en contra y 4 abstenciones. Su elección demuestra que la estrategia de confrontación con España de Puigdemont ha prevalecido por encima de las voces más moderadas dentro del bloque independentista y que quiere seguir teniendo un papel clave en la política catalana, manteniendo el camino hacia una independencia imposible e ilegal. Durante el discurso de investidura, Torra dijo que serían "fieles al mandato del 1 de octubre: construir un estado independiente en forma de república", y también se refirió a Puigdemont como "nuestro presidente" y calificó su propio mandato como "provisional.

Además de eso, nuestra principal preocupación no es tanto que el señor Torra actúe como verdadero presidente o simplemente en representación de Puigdemont, sino la forma en que actuará, ya que no parece que quiera ser el presidente de todos los catalanes, sino sólo de los que comparten sus opiniones. En este sentido, queremos llamar vuestra atención y avisaros de que el presidente Torra es un intransigente, xenófobo y ultranacionalista. Torra escribió varios artículos en que describió a los castellanohablantes en Catalunya como "carroña, víctimas y hienas" que odian la lengua y la cultura catalanas y eran "bestias en forma humana" o "hay alguna cosa freudiana en estas bestias, en su ADN". Además, Torra sugirió que "los españoles sólo saben expoliar", afirmó que Catalunya había sido ocupada por el Estado español desde 1714, dijo que los españoles habían retirado la palabra "vergüenza" del diccionario o "Pobres (Socialistas), hablan español como los españoles".

Por lo tanto, creemos que este nuevo escenario es extremadamente preocupante para nosotros, pero también para el resto de Europa. Como los "valores" que defiende el nuevo presidente no sólo son contrarios a una sociedad plural y diversa como la catalana, y están en contra de los principios socialistas y socialdemócratas, sino que también son contrarios a los valores europeos.

La respuesta socialista

Ante todo eso, los socialistas españoles nos mantenemos firmes a nuestros valores y propuestas para resolver esta crisis. Respetamos al nuevo presidente y el Gobierno que se formará en las próximas semanas, pero seguiremos enfrentándonos a las posiciones políticas secesionistas, algunas de las cuales nos parecen especialmente escandalosas, ya que todo eso tiene que ver con el supremacismo. Consideramos que un presidente tiene que ser presidente de todos, y no sólo de la mitad de la población, y su objetivo político tiene que ser unir y dividir (todavía más) a la sociedad catalana. Y, por descontado, seguimos pensando que esta situación no se puede resolver sólo por los jueces, sino que necesita una respuesta política, necesitamos el diálogo dentro del imperio de la ley y garantizamos la convivencia. Eso es lo que los socialistas reclamaban durante muchos años en nuestra propuesta de reforma constitucional hacia un Estado federal. Al mismo tiempo, el líder del PSOE Pedro Sánchez y el presidente Rajoy acordaron que, en el caso de cualquier intento de quiebra del orden constitucional y del Estatuto de autonomía, el estado de derecho responderá con firmeza, con serenidad, proporcionalidad y de forma acordada.

Creemos que tenemos que seguir trabajando en la buena cooperación que hemos tenido como familia política durante los últimos meses. Queremos agradecer de nuevo el apoyo fiel que hemos recibido de vosotros como partes hermanas. Teniendo en cuenta los procesos judiciales en curso que afectan a algunos países europeos, seguiremos informándoos sobre la situación en Catalunya, con viajes y reuniones del líder y representantes de nuestro partido, con correos electrónicos y llamadas, siempre disponibles para cualquier duda que tengas, las 24 horas del día.

Gracias por vuestra atención y colaboración, y nos mantenemos en contacto.

Saludos fraternos y recuerdos