Cambia el foco de conversación y mediático y ahora, todo el mundo pendiente de las presuntas corruptelas del exministro del PP Cristóbal Montoro, el PSOE aprovecha para girar la tortilla y presionar a los populares un rato después de meses de asedio en dirección contraria por las corruptelas de José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García. La nueva número tres de los socialistas, la valenciana Rebeca Torró, ha aprovechado para cargar este sábado contra Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que no saldrá a "pedir perdón en nombre del Partido Popular" como sí que hizo Pedro Sánchez después de la imputación de Cerdán. "No somos lo mismo", ha remachado desde el comité nacional de los socialistas valencianos.

Torró ha ido más allá y ha asegurado que la condena por la Gürtel, que precipitó la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 en favor de Sánchez, solo era "la punta del iceberg", y que el PP no tiene "casos aislados de corrupción", sino que "es toda una cultura, una forma de ser y hacer política". La secretaria de organización del PSOE ha calificado este caso como "un escándalo nunca visto" en España, con "leyes en venta", y ha señalado cómo ha acabado imputado "otro ministerio en el completo" del Gobierno de Mariano Rajoy, la cartera de Hacienda de Montoro, después del caso de la policía patriótica del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.

En su intervención, la secretaria de organización del PSOE ha afirmado que "el PP de Feijóo es la peor oposición a que ha soportado un gobierno en democracia", y que su "indigestión" de los resultados electorales "ha degenerado en una actitud antisistema donde no hay límites ni vergüenza". "¿Nos han atacado mucho estas semanas, pero ahora dónde está Feijóo? Todavía no ha dicho ni una sola palabra sobre Cristóbal Montoro", ha remachado, lo cual tampoco es exactamente cierta, ya que Feijóo tuiteó este viernes —casi un día entero más tarde de estallar todo— que "lo que se tenga que investigar, que se investigue," en referencia al caso.

El PP "arrastra los pies y calla"

Asimismo, sin embargo, Torró ha diferenciado la actitud de los dos partidos: "El PSOE actúa inmediatamente, con contundencia y pidiendo perdón; el PP, siempre amparando los poderosos, arrastrando los pies y callando cuándo tiene que hacer frente a un caso de corrupción. No somos el mismo ni de lejos". Quien también ha esquivado desde el PP la cuestión es la hasta hace poco número dos de Feijóo y ahora vicesecretaría de Regeneración Institucional de los populares, Cuca Gamarra. Al ser preguntada este sábado por la mañana en un acto desde Ibiza, la dirigente popular se ha limitado a reiterar el mensaje que se investigue "en todo aquel que se tenga que investigar".