El líder del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado este martes en una rueda de prensa que el partido ha exigido al alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel Doval, que entregue su acta como regidor y como diputado provincial. Según ha expuesto ante los medios, una militante lo ha denunciado por acoso laboral. El socialista gallego ha explicado en una atención a periodistas convocada de urgencia que, según la víctima, este acoso se produjo “como represalia por haber denunciado acoso sexual por parte de un concejal” ya hace unos meses.
Besteiro ha explicado que la militante socialista interpuso “una doble denuncia”, ya que trasladó este caso a la dirección provincial del PSOE de Ourense y también mediante el canal interno del partido. El líder del partido en Galicia ha afirmado que la víctima contactó este lunes por la tarde con el secretario provincial del PSOE de este territorio, Álvaro Vila, y le trasladó lo sucedido. Además de eso, esta persona denunció mediante el canal antiacoso del partido. Seguidamente, se activó un proceso que, según ha prometido Besteiro, “llegará hasta el final” para “depurar todas las responsabilidades”. La dirección del partido en la provincia de Ourense se reunirá esta tarde con el regidor y le pedirá que “deje sus cargos institucionales y orgánicos”.
Esta actuación seguirá el mismo camino que el partido utilizó en el caso de la denuncia interna registrada la semana pasada por acoso sexual contra José Tomé, exlíder del partido en Lugo. Besteiro ha reivindicado que el PSOE tiene “tolerancia cero con el acoso” y ha reivindicado que su partido es “el único partido que actúa con rapidez y contundencia” ante este tipo de denuncias. El responsable del partido en Galicia ha prometido presionar para que Valcárcel entregue sus actas, aunque “tal y como está el ordenamiento jurídico”, éstas corresponden a las personas elegidas y solamente ellos pueden renunciar a las mismas. Se trata del problema que este mismo partido ha tenido en el Congreso de los Diputados con José Luis Ábalos: el exministro se negó a entregar su acta cuando el partido se lo exigió al estallar el caso Koldo, y ha permanecido como parlamentario en la cámara baja.
Por otro lado, Besteiro ha defendido la gestión que ha hecho su partido ante la denuncia contra José Tomé también por acoso sexual. Y ha rechazado dimitir pese a las críticas surgidas dentro del seno de su propio partido: “Dimitir tiene que dimitir el que acosa”. En todo caso, ha dicho que respeta “muchísimo” los manifiestos divulgados por socialistas que critican la gestión del caso que, sin embargo, a su juicio, se hizo siguiendo los cauces adecuados. Es decir, “con prudencia”, pero también “con rapidez” a la hora de exigir responsabilidades al denunciado y siempre evitando “poner en el foco a la propia víctima”, ha detallado.