El PSOE no se mueve de su posición: ERC tiene que facilitar y no bloquear la investidura de Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, sin embargo, "no puede pedir cosas que están fuera de la órbita de la política". En estos términos se ha vuelto a expresar este jueves la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que también ha advertido a Pablo Iglesias que la investidura no es "Juego de Truenos". En estos momentos, los socialistas no tienen atados los votos de unos ni otros, aunque los necesita para poder conformar gobierno.

En una entrevista en TVE, Adriana Lastra ha querido mantener desvinculadas las negociaciones con ERC del proceso judicial contra los dirigentes independentistas. En las reuniones que han mantenido con Gabriel Rufián, ha explicado, "ni siquiera hemos hablado del procés ni del juicio más allá de preguntas informales sobre cómo se encuentran". Y ha insistido: "Ellos saben –y creo que alguna cosa han aprendido- que no nos pueden pedir cosas que están fuera de la órbita de la política". Ha dicho no entender de qué habla Rufian con "cheques en blanco".

Preguntada por la insistencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de "estudiar" posibles indultos en caso de condena, Lastra lo ha calificado como una "opinión personal", y ha aclarado que desde el PSOE "no interferimos en decisiones judiciales". Y ha matado el tema: "Todos los expresidentes hacen declaraciones, unas gustan más y otras menos".