La oposición hace de oposición. El Govern ya se ha puesto manso en la obra para intentar hacer posible la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Pero como no podrá hacerlo sin antes impulsar una consulta en el territorio afectado, primero tiene que trabajar en este aspecto. Es por eso que el Consejo Ejecutivo ha aprobado hoy un decreto ley para introducir una modificación a la ley de consultas populares no refrendarias, que es la normativa que tiene que permitir a la Generalitat promover una consulta en más de un municipio, una comarca o una veguería. Aun así, esta modificación no plantea alterar el ámbito de la consulta, que continúa circunscrita al Alt Pirineu y l'Aran. Esta medida del Govern ahora tendrá que ser votada por los grupos parlamentarios. Esto pasará en el pleno de la semana que viene, y algunos partidos ya empiezan a dejar clara su posición.

Hoy lo han hecho los socialistas y los comuns. La portavoz del PSC en la cámara catalana, Alícia Romero, ha avisado de que rechazarán la propuesta en el pleno: "Si llevan a modificar la ley, lo votaremos contrariamente", ha explicado. De hecho, los socialistas no creen que la consulta sea ni siquiera necesaria, y afirman que solo complicará la candidatura. "Gobernar es decidir. Si el Govern está de acuerdo con la candidatura, tiene que sacar adelante la propuesta y no hacer una consulta que complique la misma candidatura".

 

También los comuns se han mostrado contrarios a la modificación, pero con argumentos diferentes. El portavoz de los lilas en el Parlament, David Cid, ha declarado que votarán negativamente porque la medida solo se hace con la vista puesta en la consulta de los Juegos de Invierno. Cid ha revelado que su grupo ya se reunió con el Govern y que pidieron como "única condición" para aprobar la modificación que la consulta incluyera tres comarcas más: el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà. El portavoz de los comuns ha lamentado que no hayan recibido respuesta del ejecutivo, y también ha instado a la CUP a plantarse como harán ellos.

El voto de los cupaires, en duda

Ahora bien, los anticapitalistas todavía no han decidido cómo se posicionarán la semana que viene cuando la modificación se lleve al Parlament. El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha reconocido que le parece correcto hacer consultas en el sentido por el que apuesta el decreto, pero ha evidenciado que la formación quiere, como los comuns, incluir el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà a la consulta. "Ya se verá si esta inclusión viene asociada a la votación con el decreto o no", ha advertido.

La modificación del Govern

Hasta ahora, la ley de consultas populares no refrendarias preveía que las consultas de ámbito nacional se hicieran en todo el territorio y las de carácter local se circunscribieran al ámbito municipal, comarcal o de veguería. Con la reforma se podrán hacer consultas de un ámbito que supere el municipio, la comarca o la veguería. Según la portavoz del Govern, ningún otro marco legal permitiría sacar adelante este proceso en el plazo previsto. Patrícia Plaja ha asegurado que la pregunta será "clara, directa y de respuesta sí o no", la consulta arrancará a principios de verano, durará un día, la votación será políticamente "vinculante" y "serán los territorios los que tendrán la última palabra sobre los Juegos".