El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la presidenta de Units per Avançar, Helena Isábal, han firmado este martes un acuerdo para renovar su colaboración electoral de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha informado en rueda de prensa de la reedición de este acuerdo, a la vez que ha informado que el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, será el número tres en la lista del PSC en Barcelona. A la firma del acuerdo han asistido también a la viceprimera secretaria del PSC, Lluísa Moret, y el secretario de Organización, Xavier Güell.


🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

 

Siete años de colaboración entre el PSC y Units per Avançar

Ambas formaciones se aliaron por primera vez hace siete años en 'L'aliança pel Seny i pel Catalinsme', en el momento álgido del independentismo, con el objetivo de "superar la grave crisis institucional, política, económica y social" que aseguraban que el procés había provocado en Catalunya. El acuerdo se renovó cuatro años más tarde con la voluntad de "dar voz a todos los catalanistas no independentistas de la izquierda al centro" y se ha reeditado por tercera vez, esta vez con la intención de "pasar página a una década de gobiernos independentistas".

El PSC y Units per Avançar han valorado positivamente la acción parlamentaria que han llevado a cabo en los últimos años en el Parlament para superar la mencionada crisis de Catalunya y también para ejercer como mecanismo de control en un Govern de la Generalitat que consideran "débil, desnortado y paralizado". "El Grupo Parlamentario Socialistas y Units per Avançar ha priorizado el diálogo y el acuerdo, la política útil por encima del legítimo interés partidario con el objetivo de recuperar un marco de estabilidad y confianza que garantice el progreso económico y la justicia social," han defendido. También han afirmado que, aparte del control al Govern, han impulsado "multitud de propuestas en todos los ámbitos" para "poner en valor los servicios públicos fundamentales para garantizar la convivencia y la calidad de vida de los conciudadanos de Catalunya, así como las políticas para generar prosperidad", han defendido. Así, ante una nueva convocatoria electoral, han decidido mantener la alianza para "pasar página a una década de gobiernos independentistas que ha desatendido tanto la atención a los servicios esenciales del estado del bienestar como el progreso económico".