El PSC está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional si el presidente del Parlament, Roger Torrent, no "rectifica". Así lo ha anunciado la portavoz socialista Eva Granados este lunes, después de que Torrent haya propuesto a Carles Puigdemont para la investidura, sin fijar la fecha del debate. Cuando esta decisión sea publicada en el boletín del Parlament, presentarán una petición de reconsideración. Si esta reconsideración no es atendida, pedirán amparo al TC.

Eva Granados ha dicho que están "perplejos" por la decisión de Torrent, que ha recordado que el candidato a la investidura ha pedido la delegación del voto para el mismo debate de investidura, y que por lo tanto no estará presente en el hemiciclo. Ha considerado la propuesta una "equivocación" que "no se ajusta a derecho". Ha hecho referencia al informe de los letrados del Parlament, que dio "argumentos jurídicos cristalinos".

"No se puede delegar el voto y no se puede producir una teleinvestidura", ha denunciado la portavoz socialista en la cámara. En caso de que Roger Torrent no rectifique, ha advertido Granados, "se pueden vulnerar nuestros derechos como diputados". Es por eso que pedirían amparo al alto tribunal español, como ya hicieron en alguna ocasión durante la pasada legislatura. "No podemos aceptar el debate de investidura de alguien que voluntariamente ha decidido no venir", ha insistido.

Por otra parte, ha valorado positivamente la intención de Torrent de reunirse con Mariano Rajoy y con los tres diputados electos en prisión cautelar. En cambio, no ha encontrado "adecuado" hablar con "personas que de manera voluntaria han huido de la acción de la justicia".