El PSC ha cerrado un acuerdo de gobierno en Balaguer con Traballem por Balaguer – Pacto Local. Así pues, los seis concejales del PSC se suman con los tres de Treballem y consiguen un gobierno con mayoría que investirá a la primera alcaldesa de la ciudad, Lorena González. La coalición permitirá al PSC volver al consistorio de la capital de la Noguera después de 12 años. En las elecciones del 28-M, ERC cayó en picado, perdiendo la mayoría absoluta que tenía desde 2019, pasando de 9 a 3 concejales. Esta semana los republicanos anunciaban que las negociaciones con Junts y Traballem para formar un gobierno alternativo habían fracasado.

Afrontar los grandes retos de Balaguer

En el acuerdo, socialistas y Trabajamos destacan la necesidad de sumar esfuerzos por afrontar los "grandes retos" de la ciudad y dejar de lado las luchas partidistas. Entre los retos que esperan superar ambas formaciones está, entre otros, la mejora de servicios públicos, la seguridad, hasta el estímulo de la actividad económica. Las dos formaciones se comprometen a trabajar conjuntamente para promover políticas sostenibles y medioambientalmente responsables, impulsar la cultura y el turismo local, y fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

El acuerdo establece que el PSC, aparte de la alcaldía, también tendrá las carteras de Régimen Interno, Seguridad, Servicios Municipales y Vivienda; Educación, Infancia e Igualdad; Ocupación, Bienestar animal, Ferias y Mercados; y Juventud, Fiestas y Patrimonio. Mientras que Trabajamos por Balaguer tendrá Urbanismo, entorno natural y Empresa y Comercio; Cultura y Turismo; Deportes y Asuntos sociales.

Acuerdo entre PSC y ERC en Lleida

ERC y el PSC han pactado para gobernar juntos a la Diputació de Lleida, dejando fuera de Junts. Las dos diputaciones estarán presididas por "una persona electa nombrada por ERC", según un comunicado. En Lleida, ERC y PSC defienden que buscarán la "cohesión territorial" y "la lucha contra las desigualdades".

Los firmantes del pacto a la Diputación de Lleida han indicado que el ente provincial mantendrá el próximo mandato los "principios de transparencia y equilibrio territorial" y las políticas de marcado acento social para luchar contra las desigualdades, así como las políticas para favorecer la "repoblación" en las comarcas de Lleida Pirineo y Arán. El acuerdo leridano ha sido rubricado por Montse Fornells, presidenta de la Federació Regional de ERC de Lleida; Òscar Ordeig, primer secretario del PSC de las comarcas de Lleida, Pirineu y Arán; Maria Vergés, secretaria general de UA, y Rosa Pujol, diputada electa por PL. También han indicado que el pacto continuará con la línea de gestión que en el mandato 2019-23 se ha caracterizado por eliminar las ayudas directas discrecionales en beneficio de un sistema de reparto de los fondos sobre bases equitativas, públicas, transparentes y objetivables.