El PSC no llevará la reforma del reglamento al Tribunal Constitucional si el redactado final, que se aprobará este miércoles, es "coherente" con el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

Según el dictamen del CGE, la Reforma del Reglamento no presenta "problemas de constitucionalidad" en el hecho de que un solo grupo pueda proponer tramitar por lectura única una proposición de ley. Eso sí, señala que la lectura única se tiene que limitar a casos en que la "simplicidad" de la norma lo permita.

A raíz de este dictamen, Junts pel Sí presentó una enmienda para recoger los conceptos de "naturaleza y simplicidad" sobre la tramitación de la lectura única. En este sentido, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha manifestado la voluntad de su grupo a fin de que esta enmienda salga adelante ya que, en este caso, "sería imposible que tramitaran por lectura única la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica".

En cualquier caso, Granados ha defendido que el CGE no permitiría la tramitación de estos proyectos de ley por lectura única y ha advertido que los socialistas catalanes estarán "muy vigilantes" del uso que se haga del reglamento. Así, aunque a estas alturas no tienen previsto presentar un recurso de amparo sobre la reforma del reglamento delante del TC, sí que emprenderían medidas si finalmente se tramitan las leyes del referéndum y transitoriedad jurídica por lectura única.