El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha comprometido este sábado a acudir al Tribunal Constitucional (TC) si se acaba aprobando la ley de Presidencia presentada por JxCat a pesar del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias. "Sería un error monumental aprobar la reforma. Nosotros haremos todos los esfuerzos por mantener las instituciones dentro de la ley", señalado Iceta.

En este sentido, el líder socialista ha recordado a las fuerzas independentistas que los hechos de la legislatura anterior "dejaron claro que la vía unilateral no sirve". Es por eso que cree que el hecho de no retirar la ley después del dictamen hace pensar que "se corre el riesgo de no hacer caso al Consejo de Garantías".

En más, Iceta ha considerado que el hecho de que JxCat se abra en uno posible a otro candidato y el PDeCAT pida concensp obra la puerta a que no haya elecciones. El socialista considera que el escenario de unas nuevas elecciones "no sería bueno para el país", pero mantiene que dejaría en muy mala posición al soberanismo y a Ciutadas.