Horas clave por la ley de amnistía. La comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se reunirá este jueves por la mañana con el dictamen de la norma como carpeta principal, sin confirmación que haya un acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya. Desde el PSC han querido intensificar la presión para que la ley prospere y pueda votarse en el pleno de la cámara baja española la próxima semana. Los socialistas catalanes esperan que esta semana todos los partidos "estén a la altura de lo que esperan los ciudadanos" de los políticos: "La ley de amnistía es una muy buena ley, es valiente, reparadora y constitucional, tal como ha dicho la Comisión de Venecia. Pedimos que todo el mundo esté a la altura de lo que necesita Catalunya", ha indicado la portavoz del partido, Èlia Tortolero.

Preguntada por si el acuerdo ya se ha materializado, Tortolero ha querido destacar que el PSC "no forma parte de las negociaciones" y ha recetado que se trabaje "desde la discreción": "Dejemos trabajar los equipos negociadores, la amnistía tiene que servir para pasar página y, llegado el momento, haremos las valoraciones oportunas". Este llamamiento de los socialistas a "estar a la altura" también lo extienden a la negociación de los presupuestos, en una clara alusión a los comunes. La portavoz del PSC ha insistido en que estas cuentas no son las que habrían hecho los socialistas, pero que son "necesarias para las urgencias que el país tiene". "El Govern no tiene que estar instalado en la inercia, tiene que tener instrumentos para luchar contra las problemáticas", ha defendido Èlia Tortolero.

Ante la posibilidad de que su apoyo a los presupuestos se viera comprometido si el ejecutivo acabara frenando el Hard Rock para conseguir el voto de los comunes, la socialista se ha limitado a manifestar que no les corresponde "hacer aquello que decidan otros partidos" y que tiene que ser el Govern quien busque los apoyos que le faltan: "No queremos interferir en las negociaciones que pueda haber, pero todo el mundo tiene que estar a la altura de lo que necesita el país y los ciudadanos".

El PSC acusa al PP de mover el caso Koldo para "hacer guerra"

En relación con el caso Koldo, el PSC sostiene que han sido "implacables" con la gestión de esta situación y han querido subrayar la decisión de la ejecutiva federal del PSOE de pedir la dimisión de José Luis Ábalos "desde el minuto uno": "Estamos muy satisfechos de la manera en que se ha procedido en este caso". En esta línea, Èlia Tortolero ha disparado contra el Partido Popular, ya que considera que "en estos momentos quizás hay partidos que les interesa hacer guerra". La portavoz ha hecho alusión a la petición de los populares para que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dimita: "No nos consta que el PP haya pedido en otros momentos la dimisión del señor Matas, Rato, Acebes o de aquellos que rompían los ordenadores en Génova en casos mucho más contrastados que este". Al mismo tiempo, Tortolero ha defendido a Armengol y ha afirmado que el gobierno balear siguió "escrupulosamente" el procedimiento correcto.

Este lunes, la actual comisión ejecutiva del partido ha celebrado su última reunión del mandato. Los próximos 15, 16 y 17 de marzo, el PSC celebra su congreso. Tortolero ha querido hacer balance del mandato y ha indicado que, desde el inicio de este, el PSC tiene 1.400 afiliados más. Al mismo tiempo, ha defendido que son el primer partido de Catalunya y que ocupan la "centralidad política" del país.