El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, que abra "de forma inmediata" una nueva ronda de consultas para encontrar un candidato que pueda ser investido. En la misiva añade que si eso no es posible, Torrent tendría que establecer el mecanismo o decisión parlamentaria que permita abrir el plazo de dos meses establecido en la ley con el fin de llegar a la investidura de un candidato o la convocatoria de nuevas elecciones, cosa que ha puntualizado que no desean. El secretario de Organización de los socialistas, Salvador Illa, ha lamentado que Catalunya se encuentra en una situación de "parálisis" por la "división" en el bloque independentista y la "falta de iniciativa" de Cs.

En la carta, registrada este lunes en el Parlament, Iceta le recuerda a Torrent que decidió aplazar el pleno de investidura porque "no se daban las condiciones para asegurar una sesión de investidura efectiva ni las garantías para el ejercicio libre del derecho político del candidato". Añade que la medida cautelar decidida por el Tribunal Constitucional (TC) establece "con claridad" la imposibilidad de celebrar una investidura por vía telemática o de sustitución y que el candidato no podrá ni delegar el voto ni comparecer ante la Cámara mientras esté vigente la orden judicial de búsqueda y captura, así como que para participar en el debate de investidura tendría que recibir la correspondiente autorización judicial.

Delante de eso, y del hecho que Puigdemont no haya pedir dicha autorización, los socialistas ven "obvio" que su candidatura no podrá ser objeto de un debate de investidura efectivo y con garantías al que se refiere Torrent. Iceta le recuerda al presidente del Parlament sus manifestaciones en defensa de los derechos de todos los diputados y por eso le llama la atención sobre el hecho de que estos "tienen que poder participar en un pleno de investidura cumpliendo así los deberes y plazos establecidos por las leyes". Es por todo eso, que Iceta reclama al presidente del Parlament que abra nueva ronda de consultas o emprenda acciones con el fin de desencallar la situación.

En rueda de prensa, Illa ha afirmado que la "división" que se vive entre ERC y JxCAT ha llevado Catalunya a una "parálisis". Ha añadido que también influye la "falta de iniciativa política" de Cs, que ha recordado que ganó las elecciones del pasado 21 de diciembre. "Los unos por los otros dan como resultado una parálisis política muy nociva y perjudicial", ha declarado. En este sentido, ha asegurado que las pocas iniciativas que se han impulsado han surgido del PSC.

"Puigdemont no puede ser investido"

Tanto en la carta como en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, el PSC ha insistido en que Puigdemont no puede ser investido presidente. Illa ha asegurado que el candidato de JxCAT no reúne los requisitos necesarios para ejercer el cargo y que, además se ha "autodescartado" al no comparecer ante la justicia. El desbloqueo a la situación pasa según Illa por "aceptar la imposibilidad que Puigdemont sea investido".

El secretario de Organización ha calificado de error "esconderse" detrás de esta propuesta y ha urgido encontrar una salida para alcanzar un gobierno "dentro del marco legal" y recuperar las instituciones de autogobierno.

Con respecto a ERC, Illa ha valorado que la formación republicana tiene una "mayor aproximación al principio de la realidad" en comparación con JxCAT. Ha añadido que el hecho de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pudiera ser candidata es "una posibilidad" pero ha dicho que no corresponde a ellos sino a las formaciones independentistas.

Por último, Illa ha defendido que tanto el PSOE como el PSC se están comportando como partidos "responsables" y ha recriminado que quien está "desorientado" y "no saben ni qué quieren" son los comuns. "Incluso se plantean cambiar de nombre", ha dicho en alusión a Podemos.

Lo ha dicho en respuesta a la portavoz de los comuns, Elisenda Alamany, que ha definido a los socialistas como "pagafantas" del PP. "No podría estar más de acuerdo aunque es coloquial", ha asegurado Alamany al citar de ejemplo el papel del PSC y del PSOE en la aplicación "casi gratis" del artículo 155. La número 2 de los comuns ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, que esté ahora "callado" aunque defendiera la plurinacionalidad en primarias. Lo ha dicho así al ser preguntada sobre el acuerdo para una reforma constitucional que "en solitario", ha recordado Alamany, anunció Sánchez hace cuatro meses. "Ha estado permanentemente hipócrita", le ha recriminado Alamany. Los comuns defienden que se "repiense" la relación de Catalunya con el Estado sin que eso "sea una excusa para recentralizar todavía más".

Montilla, senador del PSC

Por otra parte, la ejecutiva del PSC de este lunes ha acordado proponer José Montilla como senador de designación autonómica como en la última legislatura.