El PSC no ha tardado en responder el aviso de este lunes del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quien ha aseverado que el avance del nuevo modelo de financiación singular para Catalunya que pactaron republicanos y socialistas a cambio de investir a Pedro Sánchez es "claramente insuficiente" y ha responsabilizado de eso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien estaría poniendo las cosas "muy difíciles" porque actúa —ha dicho— como candidata electoral en Andalucía. La número dos de los socialistas catalanes, Lluïsa Moret, ha sido categórica en rueda de prensa después de las declaraciones de Junqueras: "Los acuerdos de investidura se cumplen y se cumplirán", ha afianzado.
El Govern de Salvador Illa y el Gobierno de Pedro Sánchez cerraron este julio un acuerdo para que la financiación de Catalunya se haga teniendo en cuenta los ingresos de las comunidades autónomas y que también incluye el reconocimiento de una hacienda propia catalana para gestionar tributos en el futuro y que la actual Agència Tributària de Catalunya recaude el IRPF en 2026. Así, después de estos avances, Moret ha recordado que la cuestión de la nueva financiación catalana es "un tema complejo que necesita su tiempo y cambios estructurales muy importantes" y, por eso, ha pedido a los republicanos "seguir trabajando". "Nadie dijo que fuera fácil", ha añadido a la portavoz de los socialistas catalanes.
La viceprimera secretaria del PSC también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que ERC registre en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar aspectos fiscales que favorezcan la adopción del nuevo sistema. De eso, ha valorado que "puede ser un instrumento útil para avanzar en la financiación singular" pero que el PSC quiere conocer primero el texto completo. También ha advertido que no contemplan en ningún caso que este asunto acabe en una votación diferente de los diputados del PSC respecto de los del PSOE, rompiendo la disciplina de voto: "No nos planteamos este escenario en ningún momento", ha resuelto.
Junqueras acusa a María Jesús Montero de actuar como candidata electoral
La intervención de Moret para valorar la actualidad política ha sido marcada finalmente por la presión de Esquerra Republicana. De la mano directa de Oriol Junqueras, los republicanos han reprochado a los socialistas que las negociaciones con Hacienda "van mal" porque la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, actúa como candidata electoral de los socialistas andaluces antes que como ministra. El día antes que la Moncloa apruebe la creación de la empresa mixta de Rodalies, el partido no renuncia a que la Generalitat asuma en un futuro el 100% de la propiedad de la nueva sociedad, que de momento será de soberanía compartida con Renfe.
Diversificar relaciones comerciales
Moret ha aprovechado también su intervención para valorar el pacto arancelario cerrado este domingo entre la Comisión Europea y Estados Unidos. Para los socialistas catalanes, este acuerdo "ha generado un espacio de certezas" con el establecimiento de un 15% de impuestos a las importaciones europeas en los EE.UU., pero también tiene que ser una "lección". Ante una guerra de aranceles, ha advertido, "hay que diversificar las relaciones comerciales". Precisamente, estos días el president de la Generalitat, Salvador Illa, se encuentra en China, inmerso en reuniones con autoridades y responsables económicos.