El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido hoy a "las instituciones y partidos catalanes" que respeten la resolución de este sábado del Tribunal Constitucional (TC) de impedir una investidura a distancia de Puigdemont, decisión que ha considerado que es "clarificadora". En declaraciones a los medios, Illa ha afirmado que el Alto Tribunal ha demostrado con esta decisión -que ha subrayado que se ha tomado por unanimidad- que "no está supeditado a los criterios del gobierno español".

Illa también ha indicado que la resolución "avala los criterios" defendidos por el PSC: que las instituciones catalanas tienen que respetar la legalidad, que solo puede ser president quien pueda "ejercer en plenitud de funciones" y que es necesario un Govern "con capacidad de negociar y solucionar los problemas de los catalanes".

Preguntado sobre el acierto o no del Gobierno español a la hora de presentar este recurso al TC, ha dicho que el Ejecutivo central "hizo aquello que entendíamos que tenía que hacer", y que "tiene el apoyo de los socialistas catalanes" siempre que actúe para "asegurar la legalidad".