"Si no es posible hasta enero, pues será en enero". El PSC se resigna a que el Gobierno no se forme hasta principios de 2020, después de que ERC haya dicho este lunes que no podrá haber Gobierno hasta enero. En la rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes, su secretario de organización, Salvador Illa, ha insistido en que sería "deseable" que el Gobierno se formara "lo más pronto posible", tanto para los intereses de España como también para Catalunya.

Sobre la tercera reunión con ERC de cara a la investidura que se celebrará este martes en Barcelona, Illa no ha querido concretar ni el sitio ni la hora de la reunión; según el dirigente socialista, el encuentro está pendiente de cerrar estos detalles y otros temas logísticos.

El secretario de organización ha reiterado que el PSC es partidario de que se forme un gobierno en el Estado "progresista" y "a favor del diálogo", y "lo más pronto posible". Sin embargo, Illa se resigna si la formación de este ejecutivo no llega hasta enero.

Por otra parte, Illa ha explicado que la asistencia del líder del PSOE y presidente español en funciones, Pedro Sánchez, al XIV Congreso del PSC ―que se celebra este fin de semana en Barcelona― no está "ni confirmada ni descartada".