La portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya, Alícia Romero, ha respondido a las críticas del Govern de la Generalitat sobre la suspensión de la votación de la oficialidad del catalán en la Unión Europea de este martes en el Consejo General de la UE. "El gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer. No solo depende del gobierno español", ha subrayado la portavoz socialista, quien mantiene que su objetivo es que una lengua oficial se pueda hablar en el Parlamento Europeo. Y es que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha quejado de la actitud del ejecutivo español: "Tenían el deber y todo al alcance para que el Consejo de la Unión Europea pusiera fin a la anomalía democrática que supone que el catalán todavía no sea lengua oficial en las instituciones europeas, hoy tendría que haber pasado y no ha sido así, de manera que han hecho el trabajo mal, tarde y a contrarreloj", ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

 

🔴 El catalán en la Unión Europea y en el Congreso, DIRECTO | Reacciones y última hora de la oficialidad

"No es una mala noticia"

Con todo, Alícia Romero ha asegurado que la decisión del Consejo de la Unión Europea "no es una mala noticia, ya que se ha pospuesto el debate". "Nosotros insistiremos. Nuestro compromiso está claro y no creo que se pueda culpar al gobierno español", ha dicho Romero, quien ha recordado que el ejecutivo estatal puso a disposición de la UE los recursos económicos para llevar a cabo las traducciones.

Asimismo, el PSC también valora positivamente que, por primera vez en la historia, se permita utilizar el catalán, euskera y gallego en el Congreso de los Diputados. "Para nosotros es un día de alegría. Podemos ver en el Congreso que se habla lenguas cooficiales", ha dicho Romero afirmando que "tenemos la suerte de tener un país multilingüe". Asimismo, opina que eso es una "riqueza" y que "muestra la pluralidad de nuestro país". Con respecto al gesto de la extrema derecha de Vox de abandonar la cámara baja española cuando se ha empezado a utilizar el catalán, Romero ha evitado valorarlo. "El multilingüismo es una realidad y se tiene que respetar", ha dicho la portavoz socialista en el Parlament.

 

"Prudencia" con las negociaciones

Sobre las posibles negociaciones para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, Romero ha querido insistir en que primero está el debate de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Veremos qué apoyos tiene y si no sale adelante, iniciaremos una negociación para intentar buscar los apoyos necesarios para construir un gobierno de izquierdas", ha asegurado la portavoz del PSC en la cámara catalana. Romero también ha querido señalar la "paciencia" y la "prudencia" de cara a las negociaciones con Junts y ERC.

Con respecto al debate de política general en el Parlament de la semana que viene, no ha querido mojarse sobre la propuesta de resolución que traerán los comunes que se trata de que el Parlament rechace un gobierno del Partido Popular y Vox. "Todavía estamos trabajando nuestras Propuestas de Resolución. Nos gustaría centrarnos en Catalunya", ha dicho.