La renuncia de Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "un ejemplo de imparcialidad". Así lo ha asegurado este martes la diputada del PSC, Alicia Romero, al día siguiente de la filtración del whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, donde aseguraba que controlaban el Tribunal Supremo "por detrás". La parlamentaria socialista ha vuelto a censurar estas palabras.

Preguntada sobre si Marchena sigue estando capacitado para presidir la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Alícia Romero ha asegurado que su carta de renuncia es "muy explícita" y demuestra que "no quiere estar dentro de una trifulca política". Según ha dicho, "honra su profesionalidad", después de unos mensajes "inaceptables" de Ignacio Cosidó.

Por otra parte, la portavoz económica ha rebajado el tono de los socialistas en relación a los presupuestos catalanes, después de que el secretario organización Salvador Illa asegurara que no podían "colaborar con un Govern que tenga como objetivo la independencia". Lo ha circunscrito a la vía unilateral y la desobediencia, y se ha mostrado dispuesta a escuchar la propuesta de que haga el ejecutivo de Torra. Sin embargo, ahora mismo lo ven complicado.

Romero ha subrayado que entre las condiciones que ponen no está la aprobación de los presupuestos del Estado, aunque ha vuelto a defender la necesidad de aprobarlos para mejorar los recursos.

En este sentido, Romero ha lamentado que, a pesar de lo que anunció el vicepresident Pere Aragonès, todavía no han sido convocados para una reunión en el marco de la ronda de contactos para las cuentas públicas del 2019. "No hemos tenido ninguna comunicación ni formal ni informal", ha lamentado.

Entre las propuestas que hace el PSC, destaca una reforma fiscal que afecta a las franjas altas del IRPF así como la eliminación de algunas bonificaciones del impuesto de sucesiones. Será debatida en una moción presentada en el pleno de esta semana. Romero ha mostrado su sorpresa por las enmiendas presentadas por los grupos del Govern, "que se escoran más a la derecha". Según ha dicho, estas enmiendas "descafeínan la reforma fiscal".

La diputada socialista también ha reclamado que el Govern retire la propuesta de retorno de las pagas extras "en ocho años", y que haga una "propuesta juiciosa" para que los sindicatos vuelvan a sentarse. "Con esta propuesta es difícil que se vuelva al diálogo y la negociación", ha denunciado.

Romero ha querido expresar su pésame por el accidente de tren en Vacarisses y enviar un abrazo al entorno del difunto.