En cuatro años han pasado muchas cosas. Para empezar, el PSOE ha pasado de la oposición al Gobierno. Y eso también se ha visto en sus congresos federales. Si en el del 2017 se hablaba de "plurinacionalidad" y de una "reforma constitucional federal", así como de la Declaración de Granada del 2013, estas referencias desaparecieron en la ponencia marco del congreso de este año. Pero durante el proceso de deliberación se ha corregido ligeramente. Según ha podido confirmar ElNacional.cat, se han aprobado dos enmiendas --una del PSC-- que encauzan de nuevo a los socialistas hacia la vía federal.

La enmienda del PSC, la 1957, modifica el punto que habla de la "España multinivel" y de la profundización del Estado de las autonomías. En este sentido, añaden una referencia explícita a la declaración de Granada, la declaración de Barcelona y las resoluciones del último congreso, donde se hablaba de plurinacionalidad. De hecho, el texto resultante señala que "el fortalecimiento del proyecto de España también se sustenta en el reconocimiento y amparo de su pluralidad lingüística y cultural". Allí donde se habla de diálogo, los socialistas catalanes consiguen que se hable también de "reencuentro entre catalanes y entre Catalunya y el resto de España".

enmienda psc

Por otra parte, en comisión se ha aprobado otra enmienda, que no provenía del PSC pero que los socialistas catalanes suscriben. Va en la misma línea: "Todo eso y mucho más ha sido profusamente recogido y señalado en la Declaración de Granada hacia una estructura federal del Estado, que el Consejo territorial del PSOE aprobó en julio de 2013, cuya vigencia reivindicamos los socialistas españoles con ocasión de este 40 congreso de 2021. Algunas de aquellas propuestas exigen una reforma de la Constitución para la que se requieren amplias mayorías que seguiremos tratando de conformar, porque las reformas propuestas entonces son todavía más perentorias". Y concluye: "El PSOE asume el compromiso de trabajar para fortalecer y actualizar el Estado autonómico siguiendo los mejores ejemplos de países de nuestro entorno con estructuras federales exitosas".

WhatsApp Image 2021 10 16 at 17.44.29WhatsApp Image 2021 10 16 at 17.44.55

Valores republicanos

Otra enmienda aprobada tiene que ver con un tema que genera debate para los socialistas como la monarquía. Y lo resuelven haciendo equilibrios. El texto añadido señala que "el PSOE se reafirma de forma clara en los valores republicanos y democráticos que ha defendido a lo largo de toda su historia", pero al mismo tiempo "confirma lealtad al pacto constitucional de 1978, que contribuye a alumbrar nuestra democracia y garantiza los derechos y libertades de la ciudadanía española". Otra enmienda aprobada defiende que la monarquía debe ser ejemplar y que confían en que la justicia, de forma independiente, "determine las responsabilidades que correspondan en cada caso".

Abolición de la prostitución

La ponencia del PSOE también recogerá el compromiso de abolir la prostitución a través de una ley impulsada a lo largo de esta legislatura. Será una norma integral, según fuentes socialistas, que no se centrará sólo en los proxenetas y preverá sanciones para los clientes. El objetivo, dicen, es poner fin al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

Felipe Sicilia, nuevo portavoz

Aparte de un nuevo texto político, el Congreso de este fin de semana en València también servirá para escoger a una nueva ejecutiva. Se espera una amplia remodelación, como ya pasó el 10 de julio en La Moncloa. De momento, ya hay el primer nombre confirmado: Felipe Sicilia, actual portavoz adjunto del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, será el nuevo portavoz de la ejecutiva federal, según confirman fuentes socialistas. Con respecto a la presencia catalana, sólo está confirmada la presencia de Eva Granados, en tanto que portavoz del PSOE en el Senado. Pero podrían entrar otras figuras, como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.