El PSC redobla la presión sobre Aragonès para que mueva ficha contra la sequía. La diputada socialista en el Parlament Sílvia Paneque ha reiterado este viernes que la sequía es "el principal problema de Catalunya" y advierte que no es sobrevenido. Paneque, portavoz de los socialistas en Girona, ha dicho que el Govern de la Generalitat, "se ha equivocado de prioridades durante 10 años" y lo acusa de no haber preparado el país "para hacer frente a esta situación". "Ni ha hecho los deberes ni ha invertido. Incluso ha sido expedientado por Europa", ha subrayado la diputada a través de Twitter.

 

 

Paneque reprocha al Govern de ERC que ahora busque "culpables fuera" y que centrifugue "responsabilidades, señalando a los ayuntamientos y al gobierno de España." La diputada socialista afirma que los ayuntamientos "están haciendo esfuerzos de inversión" y, barriendo hacia casa, dice que el gobierno de Pedro Sánchez "ha hecho una gran apuesta de inversiones a Catalunya en mejora de sistemas de riego".

Los convenios del Gobierno por 70 millones de euros

En este sentido, la diputada del PSC explica que al conjunto de Catalunya el Gobierno ha firmado convenios por 70 millones de euros en la mejora de los regadíos, de los cuales 28 millones en el Canal de Urgell. Precisamente, el pleno de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell acordó este jueves el cierre del regadío para el próximo martes 25 de abril a consecuencia de la falta de lluvias y las reservas del sistema Oliana-Rialb estén al mínimo, que solo garantizan agua para los abastecimientos. Es la primera vez a la historia que se toma una medida tan drástica como la de cortar el riego justo hace un mes que se abrió el canal.

Ante la situación crítica que vive Catalunya con respecto a la sequía, que ha captado incluso la atención de medios internacionales como el The New York Times, Paneque reitera que "hace falta que el Govern de la Generalitat abandone el victimismo permanente y recupere el principio de autoexigencia". "Si lo hace, nos tendrá a su lado para luchar contra la sequía. Hace falta que trabajemos juntos", concluye.

Aparte del PSC, el Gobierno de Aragonès también recibe peticiones por parte de otras formaciones políticas, que ponen sobre la mesa más propuestas contra la sequía. Este jueves Junts per Catalunya registró una proposición de ley de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la sequía. El miércoles, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, reprochó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que el Gobierno no haya impulsado los cambios en los cuales se había comprometido para incorporar al decreto ley de medidas para combatir la sequía.