El PSC ha avalado el posible recurso del Gobierno a la ley catalana de la regulación de los alquileres. En rueda de prensa este lunes, la portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero, ha reivindicado que desde su grupo ya advirtieron que la ley no era viable a causa de la falta de competencias.

"El Consell de Garanties Estatutàries ya dijo por unanimidad que Catalunya no tenía competencias para hacer aquella ley", ha recordado. Así pues, Romero ha pedido ceñirse a "nuestras competencias" y ha tildado el previsible final de la ley catalana de "crónica de una muerte anunciada". El pasado viernes, tanto los cuatro partidos que aprobaron la ley (ERC, Junts, CUP y comuns) como varias entidades del movimiento por la vivienda hicieron un clamor unánime para pedir a la Moncloa que no la recurra.

Sin embargo, la socialista ha aclarado que no se producirá una suspensión automática de la ley mientras hay este conflicto competencias y que el problema se resolverá con la aprobación de la ley española de los alquileres. Ahora bien, de momento hay fuertes discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos, cosa que está provocando que la ley llegue tarde. Los de la formación morada acusan a los socialistas de no respetar el acuerdo del gobierno de coalición con sus propuestas para la normativa.

 

Petición a Casado sobre Ayuso

Por otra parte, Romero ha asegurado que en la manifestación contra los indultos que se celebró este domingo en la plaza Colón de Madrid participaron "menos personas de las que se pensaban" y ha añadido que estaban "más radicalizadas".

Romero también ha querido poner el foco sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de acabar abanderando la extrema derecha abrazando sus tesis". También se ha mostrado muy crítica con el hecho de que se dirigiera al Rey y ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que la rectifique.

Aeropuerto y diálogo

Un día antes que se el grupo socialista se reúna con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, Romero ha vuelto a reivindicar la ampliación del aeropuerto. La socialista ha afirmado que "los catalanes sabemos hacer las cosas bien" para argumentar que la renovación de la infraestructura se puede hacer respetando el medio ambiente. Para los socialistas, la ampliación del aeropuerto supondrá "ganar competitividad, atraer más talento y más inversiones".

Y esta será una de las propuestas que llevarán a Aragonès en la reunión, a quien también ha pedido que reúna la mesa de diálogo entre partidos catalanes antes de ir a la del Estado.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / Foto: ACN