La grave situación de sequía que atravessa Catalunya es, según el mismo Govern de la Generalitat, el principal problema que sufre el país en estos momentos. Y así se lo recuerdan al Executiu pleno tras pleno los grupos de la oposición. Este martes, ha sido el PSC quien ha criticado la gestión que ha hecho el Departament de Acció Climàtica, lamentando que durante estos casi tres años que hace que se alarga la sequía pluviométrica al país de los últimos 110 años, los que hace que se recogen datos, "parece que hayan despertado en otoño del 2023, después de ver que no llegaban las plujes." La diputada socialista Silvia Paneque ha ido más allá en su interpelación a David Mascort, el conseller del ramo, y ha concluido que el motivo por el cual "Catalunya ha llegado a esta situación extrema" es porque "el Govern se ha centrado en la gestión de la demanda de agua y no en la gestión de la oferta", es decir, en repartir el agua que todavía había el país con las lluvias de los últimos meses en ningún sitio de buscar formas alternativas de crear, como la regeneración o las desaladoras.

"Si se hubiera actuado como se tenía que actuar la situación sería otra", ha insistido Paneque, que ha enumerado al conseller diferentes artículos científicos que ya auguraban una sequía como la que está afectando en el país. Por eso, ha reprochado a Mascort el hecho que se hayan dedicado a gestionar la demanda de agua en ningún sitio de la oferta, "pensando que en otoño podrían llegar plujes", algo que finalmente no ha sucedido. También que durante estos meses y años hayan puesto demasiado los focos sobre los ciudadanos y los ayuntamientos a quienes han reclamado que reduzcan un consumo de agua que, especialmente en los hogares, ya es muy bajo, después de las lecciones que aprendió la ciudadanía de Catalunya a raíz de la sequía del 2008. Por eso, ha pedido al Govern que ponga el foco en generar agua de lluvia en lugar de esperarla. Eso pasa, según la socialista, por apostar por las desaladoras, aprovechar el agua semipotable que sale de las depuradoras en ningún sitio de lanzarla al mar en un contexto como el actual y trabajar por recuperar las reservas subterráneas.

La lentitud de las obras, un problema

Lejos de entrar en el choque, el conseller Mascort ha respondido Paneque asegurando que estaba de acuerdo con buena parte de sus reclamaciones pero le ha recordado que el escenario en el cual se ha encontrado Catalunya era el que se planteaban en décadas y que ha llegado mucho antes. También le ha reconocido que el Gobierno se ha centrado en gestionar la demanda, como la socialista le había reprochado, aunque lo han hecho "mientras haciamos todo el resto". Así, ha asegurado que el Gobierno "no ha esperado que llueva" sino que han ido licitando obras y aprobando proyectos, pero que este trabajo no tiene un impacto inmediato: Las cosas tardan en hacerse, aunque sean con urgencia. Una obra no se hace de hoy para mañana", ha resumido Mascort que ha dejado claro al PSC que la mayoría de infraestructuras que reclaman, como las desaladoras, ya están en marcha.