El PSC se ha llevado las manos a la cabeza por los malos resultados de los alumnos catalanes en el informe PISA, que se ha publicado este martes, con Catalunya en la cola de todo el Estado en comprensión lectora y matemáticas. Su portavoz, Alícia Romero, ha asegurado que los datos son "aterradores" y ha reclamado al Govern de Pere Aragonès que tome medidas urgentes para revertir una problemática que ha tachado de muy preocupante. "Son los peores resultados de la historia de Catalunya, tendríamos que estar muy preocupados. No nos lo podemos permitir", ha insistido la portavoz socialista en el Parlament, reclamando al Ejecutivo que explique el motivo tras estos malos datos y cuál es su plan para solucionarlo, asegurando que el PSC estará "a su lado para hacer propuestas y reformas".

Según el PSC, los resultados "aterradores" son una nueva piedra en el zapato de Aragonès, que se suma a las "malas noticias en la sequía y en el despliegue de las energías renovables, que en Catalunya va mucho más lento respecto de España." Romero ha subrayado que ahora, el problema educativo es una "nueva crisis" para el Govern, ya que "todo el mundo quiere que haya una buena educación en Catalunya" y, ante este panorama, ha recomendado a Aragonès que "deje de ir solo": "Les hemos dado la mano en mucho temas, ya no sabemos cómo lo tenemos que hacer. Les hemos ofrecido nuestra ayuda, pero el gobierno quiere ir solo y sol es muy difícil de resolver todos estos problemas".

Una situación "catastrófica", según los comunes

Desde los comunes, el análisis que hacen de estos resultados es muy similar al de los socialistas, asegurando que se trata de una situación "catastrófica". "Todos los datos demuestran que es una década perdida, la mayoría de competencias han caído en picado y es una tendencia que se ha agravado en los últimos cuatro años", ha dejado claro el portavoz David Cid, lamentando que a pesar de este panorama, la educación no es una "prioridad presupuestaría" para el Govern de Aragonès. Además, también ha advertido que esta problemática no tiene "nada que ver con Junts u tros partidos", porque hace cinco años que la conselleria está en manos de Esquerra Republicana.

Este jueves no solo se ha conocido los malos resultados de los alumnos catalanes en el informe PISA, sino también que a partir del 2026, el Gran Premio de Catalunya de Fórmula 1 se podría trasladar a Madrid. Desde el PSC han lamentado esta decisión, asegurando que se tienen que poner todos los recursos para que el acontecimiento deportivo se quede en Barcelona, por el gran impacto económico que representa por el territorio en general y especialmente al Vallès Oriental. Romero ha asegurado que su partido ya ha hablado con el Ajuntament de Barcelona y la Diputación, donde estan al mando en ambos casos y que están pendientes también de poder tener una conversación con el Departament de Empresa y Treball: "Es un tema primordial y Catalunya no puede perder más oportunidades".

El cumplimiento de los presupuestos, imprescindible |paa la negociación

Por otra parte, desde el PSC también han vuelto a advertir al Gobierno que si quiere negociar con ellos los presupuestos, tendrán que cumplir con los acuerdos que permitieron la aprobación de las cuentas de este 2023, que pasan por el Hard Rock y la B-40, dos infraestructuras que los socialistas reclaman desde hace tiempo. "No se están cumpliendo los plazos que pusimos en aquel acuerdo. A nosotros no nos sirven las palabras, nos sirven los hechos. Si no, se nos hace imposible empezar una negociación", ha lamentado Alícia Romero. El Govern aprobó los presupuestos del 2023 en el mes de marzo con PSC y los comunes después de la ruptura con Junts en octubre del 2022.