El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado hoy que la Generalitat pida un acuerdo para un referéndum, pero al mismo tiempo "empiece por incumplir la ley, desobedecer al Tribunal Constitucional y haga un ultimátum".

Iceta se ha referido así al artículo conjunto del presidente Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras, publicado en El País y donde proponen al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Catalunya como el que pactaron el Reino Unido y Escocia, aunque aseguran que no renunciarán a convocar un referéndum en el 2017.

"El papel lo aguanta todo: queremos un acuerdo, pero empezamos por incumplir la ley, desobedecer al Tribunal Constitucional y un ultimátum", ha lamentado el dirigente socialista en un mensaje de Twitter, donde ha enlazado a continuación el artículo de Puigdemont y Junqueras.

Oferta "con trampa"

El rechazo socialista al artículo conjunto, además, ha contado con el apoyo del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que cree que "tiene trampa" la oferta de diálogo que plantean los máximos dirigentes de la Generalitat.

Zapatero ha hecho estas consideraciones en Onda Cero, donde ha sido preguntado por el artículo que rubrican hoy el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, en el que proponen a Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Catalunya como el que pactaron Reino Unido y Escocia.

"La carta tiene trampa. Dice: 'Nos sentamos al diálogo, pero nosotros no renunciamos al referéndum', que saben que es un tema no disponible para el Gobierno de España", ha afirmado el expresidente socialista. Además está convencido de que "los referéndums no son el procedimiento para solucionar este tipo de grandes conflictos" y al respecto ha dicho: "Fijaos en el Brèxit. A quien rompe se rompe. Gran Bretaña ha roto con la UE y tiene el riesgo de romperse. A quien rompe se rompe", ha incidido.

Por su parte, el exministro del Interior y también socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado a los máximos dirigentes de la Generalitat que pidan diálogo, "incumpliendo la ley y no admitiendo los requerimientos del Tribunal Constitucional", y cambiando el reglamento de su Parlamento para aprobar una ley de desconexión. Rubalcaba se ha pronunciado así en la Ser sobre el artículo conjunto de Puigdemont y Junqueras.