El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha instado hoy al president de la Generalitat, Quim Torra, a que "aclare si está con los Mossos d'Esquadra o con los CDR" y si "está con el orden o está para atizar el conflicto en Catalunya".

Illa ha lamentado las palabras de Torra que, al participar hoy en un acto de conmemoración del 1 de octubre en Sant Julià de Ramis (Gironès), se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles que "hacen bien apretando" y los ha instado a que lo sigan haciendo.

"Señor Torra, aclare si está con los Mossos o con los CDR", ha afirmado el secretario de organización de los socialistas catalanes, que ha añadido: "No es posible instar a seguir apretando y al mismo tiempo ser el máximo cargo de los Mossos. O está con los Mossos o con los CDR. O está con el orden o está para atizar el conflicto en Catalunya".

Apoyo a los Mossos

Illa ha mostrado el "pleno apoyo" de los socialistas a los Mossos d'Esquadra en sus actuaciones en las manifestaciones de este fin de semana en Barcelona y ha aseverado que el PSC defiende el derecho de manifestación de cualquier colectivo "sin alterar la convivencia" y haciéndolo compatible con la "no conculcación del resto de ciudadanos que hoy realizan sus actividades ordinarias".

En el primer aniversario del 1-O, el secretario de organización ha reiterado las declaraciones que el líder socialista, Miquel Iceta, realizó hace justo un año. En esta declaración, Iceta hizo una llamada "a la calma y la serenidad", alertó de la "inaceptable acción policial desproporcionada" y del peligro que "las actuaciones policiales con uso de la fuerza puedan estropear la convivencia". Illa ha afirmado que el mensaje de Iceta sigue vigente un año después, ya que "fue un grave error convocar un referéndum sin ninguna garantía y fue un grave error la actuación con la cual respondió el gobierno español", en lo que ha considerado que fue un "fracaso de la política".

Reproches al PP

Finalmente, aunque ha insistido en que Torra tiene que gobernar con respecto a la legalidad vigente, Illa ha reprochado las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha considerado hoy que el president y sus "secuaces" están ya vulnerando la ley y, si siguen así, ha dicho el dirigente popular, se estarán "ganando a pulso" ser detenidos y acabar en la prisión. "El PP disfruta aumentando el conflicto y haciéndolo más grande", ha reprochado Illa.