Después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, este lunes se ha empezado a conformar el ejecutivo español. Una de las sorpresas de cara a la nueva legislatura, ha sido el nombramiento del exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, como nuevo ministro de Indústria. El dirigente socialista fue alcalde de la capital catalana entre 2006 y  2011, de hecho, fue el sucesor de Joan Clos, cuando fue nombrado como ministro de Indústria. En la nueva legislatura de Sánchez, el PSC se ha quedado con solo un ministerio, después de perder el de Transportes, que lideraba Raquel Sánchez, y el de Cultura, del cual el titular era Miquel Iceta.

🔴 Nuevo gobierno de Pedro Sánchez, DIRECTO | Presentación de los nuevos ministros, última hora

Aparte de Hereu, el gobierno de Pedro Sánchez solo tendrá un ministro catalán más, Ernest Urtasun, de Sumar, que ocupará la cartera de Cultura.

El retorno de Hereu a la primera línea política

Jordi Hereu i Boher nació en Barcelona el 14 de junio de 1965 y fue alcalde de la capital catalana entre 2006 y 2011 y durante su alcaldía impulsó varias iniciativas relacionadas con la movilidad en la ciudad, e incluso, hizo un referéndum sobre la reforma de la Diagonal, que incluía el debate sobre el tranvía. Aterrizó al Ayuntamiento de Barcelona en 1997 como gerente del distrito de Les Corts, donde finalizó las obras de cubrimiento de la ronda del Medio. Después de las elecciones municipales de 1999, pasó a ser concejal de Les Corts y en 2004 da el salto como concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento y concejal del distrito de Sant Andreu. El 2006, ya es el quinto teniente de alcalde. En febrero del 2011, Hereu gana en las primarias internas contra Montserrat Tura y vuelve a ser el candidato del PSC a las elecciones municipales. Como alcalde quiso impulsar la candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno que, posteriormente, la alcaldesa Ada Colau detuvo.

Ahora Hereu ocupará una cartera que ya han ocupado anteriormente miembros del PSC. Durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero fueron ministros de Indústria José Montilla, antes de su etapa de presidente de la Generalitat, y Joan Clos, que también fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006. Hereu ha dedicado los últimos 12 años de su vida a la empresa privada apartado de la primera línea política, aunque no ha dejado de militar al PSC.

Hasta ahora ocupaba el cargo de presidente de Hispasat, una operadora de satélites de telecomunicación. Cuando en 2011 perdió las elecciones municipales ante Xavier Trias, Hereu se apartó de la política activa. Y creó la consultoría Idencity dedicada a las políticas urbanas que lo ha llevado a varios países, especialmente a América Latina. Según ha explicado el mismo Heredero, su vocación política se despertó cuando solo tenía 11 años y fue a un mitin de Reagrupament Socialista protagonizado por Josep Pallach. Desde entonces, Pallach ha sido uno de sus referentes políticos. Hereu es militante del PSC desde que tenía 22 años.

Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, será el nuevo ministro de Cultura. Urtasun será el quinto ministro de Cultura de Sánchez en cinco años y sucede a Máximo Huerta, que estuvo en el cargo siete días; el fallecido José Guirao; José Manuel Rodríguez Uribes y Miquel Iceta. Urtasun, en representación de En Comú Podem, ha ganado peso en el Parlamento Europeo y es una de las figuras fundamentales de la coalición liderada por Yolanda Díaz.

El nuevo ministro se ha mostrado siempre muy crítico con la tauromaquia, como en una entrevista en 2016 en Eldiario.es, en la cual aseguró que los toros no podían considerarse nunca cultura. Nacido en Barcelona en 1982, Urtasun es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y también diplomático de carrera desde 2010, ejerciendo por ejemplo como consejero del secretario general de la Unión para el Mediterráneo antes de pedir una excedencia para centrarse en su carrera política.

Urtasun empezó su faceta política de manera precoz, influido por la militancia de sus padres en el antiguo PSUC, cuando con 16 años se afilió a las juventudes de ICV, formación que combina los postulados progresistas y un fuerte impulso ecologista. Empezó a vincularse con la política comunitaria al ser asesor de Raül Romeva en su etapa como eurodiputado (2004-2008). Después de centrarse en su carrera diplomática, Urtasun volvió al panorama político en los comicios europeos de 2014 como número tres de la lista de la Izquierda Plural, coalición liderada por IU y que compitió también con un incipiente Podemos abanderado por su exlíder Pablo Iglesias. Con la formación de Sumar ha ido ganando peso político y se ha plasmado durante la campaña electoral al ser designado el portavoz de Sumar, función que ha ido ejerciendo para ser el rostro que fija la posición de Sumar sobre la actualidad política.