Aunque se haya aceptado la extradición de Carles Puigdemont sólo por malversación, y no por rebelión, el PSC no cree que la actuación del juez Pablo Llarena esté siendo cuestionada. "No ve la equivalencia entre el delito de rebelión, pero no se pronuncia sobre el tipo penal español", ha valorado Ferran Pedret, portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, este jueves al mediodía. Ha expresado el "máximo respeto" por la decisión de la justicia alemana.

"No implica que haya cambios en los delitos que se imputan en España", ha insistido Ferran Pedret, que ha señalado que todavía no está muy decidido y hay posibilidades de recursos.

Con respecto a los diputados suspendidos por el juez Pablo Llarena, el portavoz socialista ha señalado que antes de nada esperan a que llegue la notificación del Tribunal Supremo y el informe encargado a los letrados este jueves. No obstante, ha avisado de que, una vez la Mesa sea notificada, "tiene que tener efecto lo que ha decidido el juez".

Pedret también se ha pronunciado sobre el nombramiento de Joan Ridao como letrado mayor del Parlament. "No es una decisión acertada, y nos sorprende que el mismo señor Ridao no vea que no es el mejor de los momentos", ha señalado, refiriéndose a su pasado como diputado y secretario general de ERC.