La propuesta de los socialistas a los catalanes para "solucionar la crisis de Catalunya con el Estado" pasa por una reforma constitucional federal a partir de septiembre. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han explicado en rueda de prensa un acuerdo entre las comisiones de ambos partidos bajo el nombre "La declaración de Barcelona".

"Animamos a todas las fuentes parlamentarias a renovar la Constitución", ha repetido en varias ocasiones Sánchez, "y especialmente a Ciudadanos". "El 1-O es hoy, mañana y pasado mañana. Todos los días son buenos para solucionar el problema que hay en Catalunya. No tenemos por qué esperar", ha afirmado. No obstante, no ha dado fecha de cuándo se iniciará la reforma y se ha limitado a decir que se enmarcará en septiembre "en el plazo del próximo periodo de sesiones". 

El documento establece como "prioritario" impulsar una subcomisión en el Congreso —"o el órgano parlamentario que se considere más conveniente"— para empezar a trabajar en la reforma de la carta magna. Sánchez también ha mencionado que, en caso de que la subcomisión no sea posible, existe la posibilidad de que el nuevo modelo constitucional se trate en una comisión de estudio o una comisión mixta Congreso-Senado.

Declaración de Barcelona by El Nacional on Scribd

Sánchez ha declarado que "el vehículo es lo menos importante" para la reforma constitucional y que "abrir el debate y conseguir unidades de consenso" es por lo que quieren apostar. "Diálogo, diálogo y más diálogo". También ha asegurado que la opción buena de la reforma de la Constitución será la que "salga a través del consenso".

"Nosotros tenemos una propuesta de reforma constitucional. Los otros no han propuesto nada; o están en el inmovilismo o en el rupturismo", ha afirmado el secretario general del PSOE. También ha reiterado que hoy "ya no hay una mayoría absoluta del PP" y que, por lo tanto, "se pueden crear mayorías parlamentarias con otros partidos".

PSC ICETA I SANCHEZ, LAURA GOMEZ

Los otros seis puntos que incluye la declaración son la negociación de las 46 demandas planteadas por el Govern de la Generalitat; el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Catalunya; abordar la negociación del sistema de financiación autonómica; la inversión estatal en infraestructuras estratégicas de Catalunya; el reconocimiento de la lengua, la cultura y los símbolos de Catalunya, y Barcelona.

En relación al cambio de Govern, Sánchez ha evitado hacer declaraciones e Iceta ha catalogado el cambio como una "muestra de descomposición política". El secretario del PSC también considera que "el Govern de Catalunya ha perdido toda credibilidad". Además, también ha manifestado que le ha extrañado el hecho de que "el conseller de Interior es el que ha obtenido más éxito en su gestión y ha sido apartado del Govern". "Queremos creer que no es un intento de dinamitar los puentes", dijo. "Iría bien que los cambios los concentrara en el tiempo y no nos encontráramos un cambio de gobierno cada semana".