El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha confirmado que PSC y PSOE presentarán este martes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la disposición adicional de los presupuestos de la Generalitat que prevé la financiación del referéndum.

Así lo ha explicado Iceta en una rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras de Catalunya junto con la portavoz del PSC al Parlament, Eva Granados, y después de reunirse con el secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego, y el candidato a su sucesión, Javier Pacheco.

El primer secretario del PSC ya había expuesto la voluntad de su grupo de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos y pidió al PSOE ir juntos al TC porque, para hacerlo, se requiere un mínimo de 50 diputados en el Congreso o el Senado.

Los socialistas presentarán el recurso el próximo martes y se centrarán en la disposición adicional 40, que prevé la financiación de un referéndum y que fue declarada contraria a la Constitución y el Estatuto por el Consell de Garanties Estatutàries. En el recurso, los socialistas no incluirán las partidas para "procesos electorales" que permitirían financiarlo porque el CGE dijo que eran constitucionales.