El PSC no puede colaborar con "partidos que tengan como objetivo la independencia". Esta ha sido la advertencia que ha lanzado este lunes el secretario de organización, Salvador Illa, en relación a los presupuestos de la Generalitat. A pesar de todo, ha exigido una vez más el apoyo de los partidos independentistas catalanes a las cuentas de Pedro Sánchez. El dirigente socialista no ha visto "ninguna paradoja" en ello.

Preguntado sobre el posible apoyo socialista a los presupuestos catalanes, Salvador Illa ha asegurado que, si quieren el aval del PSC, "que no digan que son un gobierno que busca la independencia". En este sentido, ha ido más allá de renunciar a la unilateralidad. Les ha instado a buscar los votos entre las filas independentistas. "Con un Govern independentista no podemos colaborar", ha insistido.

Una vez más, el dirigente socialista ha expresado su incomprensión ante la negativa de los partidos independentistas en el Congreso a aprobar los presupuestos de Pedro Sánchez. "Los catalanes necesitan más que nunca unos presupuestos del Estado que aumentan en como mínimo 2.200 millones los recursos para Catalunya", ha defendido. Según ha dicho, se podrían destinar a mejorar la educación, la sanidad o el retorno de las pagas extras de los funcionarios.

En esta línea, ha advertido que no es suficiente aprobando algunas medidas "por separado" por la "repercusión económica" que tienen los presupuestos. Ha advertido que no aprobarlos es "ir contra los intereses de los catalanes". Y ha remachado: "Si quieren contribuir a debilitar al gobierno socialista, ya sabemos que la alternativa es un gobierno de Pablo Casado y Albert Rivera".

Dos tercios

Sobre el Espacio de Diálogo en el Palau de la Generalitat el viernes pasado, Salvador Illa ha señalado que "se constataron profundas diferencias políticas", pero también que "el diálogo sigue siendo una herramienta imprescindible". Ha lamentado que faltaran el principal grupo de la oposición, Ciudadanos, así como los subgrupos de la CUP y el PP. Y ha interpelado directamente el partido de Inés Arrimadas: "El principal partido no es creíble si no es capaz de hacer una propuesta a los catalanes y asistir a la reunión".

En este contexto, el secretario de organización ha vuelto a defender la propuesta socialista, que pasa por una reforma estatutaria y constitucional. Ha sostenido que hacen falta consensos que reúnan dos tercios del Parlament, y ha instado al resto de partidos a moverse hacia su oferta. En este sentido, ha anunciado que, durante las próximas semanas, harán una campaña "para explicar a los catalanes" esta propuesta.

"Censura" al control del CGPJ

Después de la filtración de un whatsapp del senador del PP Ignacio Cosidó, en el que se vanagloriaba de controlar el Tribunal Supremo, el dirigente socialista ha "censurado" cualquier "intento de controlar" el Consejo General del Poder Judicial. A pesar de todo, ha confiado en la independencia y "plenitud de funciones" de las personas escogidas para "tomar las decisiones que crean oportunas".

Finalmente, sobre un hipotético adelanto electoral en el Estado o en Catalunya, se ha limitado a decir que la decisión correspondería a sus respectivos presidentes. Ha considerado una "pérdida de tiempo" la constitución este lunes de la comisión de reforma del reglamento del Parlament, para permitir una investidura de Carles Puigdemont.