Un "sí sin matices" a los presupuestos del Estado. Eso es lo que ha vuelto a pedir este lunes el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, a los partidos independentistas con representación en el Congreso. Lo ha justificado en la situación de protesta del sector público, como la huelga de médicos de esta semana. Las cuentas de Pedro Sánchez, ha asegurado, permitirían revertir recortes en Catalunya.

"Hay un proyecto de presupuestos del Estado que incrementaría en 2.200 millones de euros los ingresos de Catalunya", ha defendido el dirigente socialista, que ha añadido que estos recursos podrían ir destinados a revertir los recortes de los últimos ocho años en el sectores público.

En este sentido, Salvador Illa ha hecho suyas las reivindicaciones de los médicos de atención primaria, sobre la falta de inversión y profesionales, las listas de espera "interminables" o la pérdida del poder del poder adquisitivo. "Pasan los meses y la situación de los médicos no cambia. El Govern no se preocupa de estos temas", ha lamentado.

Casado, "portavoz de Vox"

Por otra parte, el secretario de organización ha expresado su "preocupación" por las declaraciones xenófobas del presidente del PP, Pablo Casado, que según Illa "en cierta manera se está erigiendo en el portavoz de Vox". Ha reivindicado que "España es un país de acogida" y que, en todo caso, la inmigración es un desafío "de alcance europeo".

El PSC también ha querido denunciar "de manera clara y rotunda" las "acciones intimidatorias" que ha recibido la sede de Òmnium Cultural, así como las sedes del PSC en Tarragona y Ripollet.