La alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez (PSC), será la nueva presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat en una legislatura en que los socialistas gobernarán con En Comú Guanyem y Junts per Catalunya. Según el acuerdo que las tres formaciones han firmado esta semana, la primera vicepresidencia corresponderá a los socialistas, mientras los comunes y postconvergentes ocupen la segunda y tercera vicepresidencia.

El pacto garantiza una mayoría amplia al gobierno comarcal, con 25 de los 39 consellers. Los tres partidos sitúan como "prioridades" los servicios a las personas, la vivienda, la cultura y el patrimonio, la dinamización económica, la actividad agrícola, el turismo, el medio ambiente, la salud, la movilidad y la educación.

En las elecciones municipales, el PSC arrasó en el conjunto del Baix Llobregat, obteniendo 200 concejales en los consistorios y 16 representantes en el Consell Comarcal, 3 más que la última legislatura. Los comuns, por su parte, se quedaron con 5 consellers -2 menos que el 2015-, mientras que JxCat se situó como quinta bastante comarcal con 4 consellers.

Ahora hace cuatro años, el PSC también lideró el gobierno del Consejo Comarcal del Baix Llobregat con un acuerdo con ERC, Entendida (ICV-EUiA-EPM) y CiU. En noviembre del 2017, sin embargo, los republicanos abandonaban el gobierno. Esta última legislatura ha presidido el ente el alcalde de Sant Just Desvern, Josep Perpinyà.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat