La vicepresidenta de JxCat y diputada Elsa Artadi ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que abrir negociaciones con los comuns para los presupuestos del 2022 supone un "cambio de reglas de juego". "No es la investidura que nosotros trabajamos. Trabajamos por un gobierno independentista y una legislatura independentista", ha argumentado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio. En este sentido, Artadi ha reclamado al presidente Aragonès que "lidere, refuerce y blinde la mayoría del 52% y haga el trabajo que le toca". La vicepresidenta de Junts ha recordado que hace medio año Aragonès llegó a dos acuerdos, uno con la CUP y otro con Junts, y ha afirmado que "no puede ser que los acuerdos le duren solo 6 meses".

Artadi ha dicho que ERC y Aragonès han querido pactar con los comuns "desde el primer día" e, incluso, antes que buscar un acuerdo con Junts. Pero después de los pactos con la CUP y Junts que hicieron posible su investidura, Artadi se ha mostrado "sorprendida" por lo que considera un "giro de guión" y un "cambio en las reglas del juego".

Según Artadi, lo que tiene que hacer Aragonès es seguir trabajando con la CUP a pesar de las diferencias ideológicas. Y ha subrayado las coincidencias con los anticapitalistas sobre mantener el camino hacia la independencia. "Hay margen y se tiene que trabajar", ha añadido recordando que el lunes los presupuestos se someten a las enmiendas a la totalidad pero que, en caso de que superen este trámite, habrá semanas de margen hasta la votación final.

Los comuns, abiertos a negociar sin vetos

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha explicado que este jueves tienen una nueva reunión de presupuestos con el Govern y que se abren a seguir intentando mejorar los presupuestos de 2022 sin anteponer vetos a prioridades políticas, "para que los recursos lleguen a la gente".

David Cid Parlamento - ACN

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid / ACN

Sobre si con la negociación se abren a levantar la enmienda a la totalidad y dar apoyo a los presupuestos o votar abstención, Cid ha dicho que "no es sencillo", pero que no dejarán de intentarlo. "Catalunya necesita presupuestos, no dejaremos a la gente tirada", ha afirmado en una entrevista en La 2/Ràdio 4.

"Nos queremos centrar en las prioridades de la gente más que en las relaciones de partidos o las peleas de los unos y los otros", ha dicho el diputado morado, quien ha apuntado que aunque preferirían otro Govern sin los postconvergentes, ahora mismo se centran "en el aquí y el ahora".

Ante las críticas del propio conseller de Economia, Jaume Giró, al modelo fiscal que plantean los comuns, el diputado ha apuntado que para ellos en estas cuentas 2022 la prioridad no radica tanto en la fiscalidad, sino en el gasto y la inversión.

 

Foto principal: La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi / ACN