Después de que la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, haya confirmado este viernes que su grupo parlamentario presentará candidatura propia a la presidencia del Parlament, su partido ha anunciado que su propuesta será Assumpta Escarp, hasta ahora vicepresidenta segunda de la cámara. "No cabe duda que un perfil como el de Assumpta Escarp es lo que necesita el Parlament para recuperar el camino de la normalidad y dignidad institucionales", asegura el grupo parlamentario en un comunicado, aclarando que se ha escogido el nombre por unanimidad de la dirección. Horas antes, Romero afirmaba en una entrevista en RTVE que tenían la posibilidad de tener la presidencia como grupo con más diputados: "Jugaremos fuerte en este sentido", ha advertido.

Tal y como también ha expresado Romero, el grupo ha lamentado que tras meses de interinato en el Parlament, "hayan tenido que ser las instancias judiciales las que han terminado activando el proceso para relevar a Borràs. El viernes que viene habrá un pleno extraordinario para elegir el relevo a la presidencia de la cámara catalana. De momento, los nombres que hay sobre la mesa son el de Assumpta Escarp por parte de los socialistas y el de Joan Carles Gallego, la propuesta de los comuns como candidato de "progreso y consenso" para evitar una nueva presidencia de Junts. 

ERC reitera que corresponde a Junts proponer presidencia

Por su parte, ERC sostiene que corresponde a Junts per Catalunya proponer una nueva presidencia "independentista" del Parlament, después de la inhabilitación y retirada del escaño a Laura Borràs por la condena que le ha impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por prevaricación y falsedad documental como jefe de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Junts ostentaba hasta ahora la presidencia del Parlamento por su acuerdo de gobernabilidad con ERC, a pesar de que la coalición de gobierno se rompió en otoño del año pasado.

Los comunes piden no "regalar" la presidencia a Junts

El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha pedido este jueves no "regalar" la presidencia del Parlament de Catalunya a JxCat, recalcando que hay una mayoría progresista en la cámara, y ha anunciado que propondrán su diputado Joan Carles Gallego como candidato a ocupar el cargo. En una rueda de prensa, Cid, que ha lamentado y ha culpado a los grupos independentistas de que el Parlament haya estado meses en "interinidad" por la situación de Borràs, ha remarcado que la presidencia de la cámara catalana "no puede ser por designio divino, pase lo que pase, de JxCat".

"No tiene ningún sentido que un Parlament que tiene una mayoría progresista holgada tenga una presidencia de Junts", ha señalado el diputado de En Comú. A pesar de proponer Gallego, Cid ha subrayado que están abiertos a negociar con el PSC, ERC y la CUP un candidato progresista de consenso."JxCat ha demostrado que utiliza la presidencia del Parlament en beneficio propio, para hacer oposición del Govern, para proteger a Borràs y como una plataforma de partido", ha subrayado Cid, que ha considerado que una presidencia de Junts "es garantía de que el Parlamento siga siendo noticia por líos y conflictos".