El PSC insta al Govern a priorizar las políticas sociales. Así lo ha hecho en el debate sobre la "convivencia" impulsado por Ciudadanos, durante el cual el diputado Ramon Espadaler ha advertido que "estos temas no pueden esperar al advenimiento de la República". Los socialistas han centrado gran parte de su intervención a lamentar que el independentismo ha tratado la agenda social como un "tema menor", pero también de "retroalimentarse permanentemente" con Cs.

En este sentido, Ramon Espadaler ha criticado que, para JxCat y ERC, "las políticas sociales son en cierta manera temas secundarios, prioridades menores". Ha recordado las palabras del president Quim Torra después de la reunión con el presidente español Pedro Sánchez, sobre que el 90% del contenido del encuentro había girado en torno al derecho a la autodeterminación.

"Para ustedes, la única alternativa perfecta es la República, a la que subordinan todo el resto," ha asegurado el diputado del PSC, que ha instado a los dirigentes independentista a "tener el coraje de decir a los ciudadanos que aquello tan fácil y maravilloso no es posible". Es en este punto que ha advertido que "no podemos esperar al advenimiento de la República".

Por otra parte, también ha reprochado a la mayoría independentista que, cuando han legislado en esta materia, lo hayan hecho persiguiendo el conflicto de competencias. Ha puesto como ejemplo que, de la partida de 10 millones de euros para la pobreza energética, sólo se han ejecutado 6,4 milions. "Quiere decir que no es su prioridad", ha señalado.

El dirigente de Units per Avançar ha reclamado al Govern que asista a los órganos multilaterales con las otras comunidades autónomas. "El Govern no puede estar ausente de mesas donde se habla de nuestros recursos", ha dicho. Por eso ha reclamado "ir a todos los foros" donde se traten estos aspectos.

Espadaler ha tratado de situarse entre dos bloques, y también ha lamentado que Ciudadanos que no admita algunas "verdades dramáticas" del independentismo, como la prisión "desmesurada y desproporcionada" de los dirigentes independentistas.