La diputada del PSC-Units Beatriz Silva registrará una propuesta de resolución el martes para instar al Parlament a "garantizar el uso de un lenguaje no sexista en la tarea institucional" y a asegurar que los miembro del Govern "no incurran en conductas y expresiones que puedan ser consideradas sexistas". Y piden de esta manera que el Parlament "tome medidas" a raíz de la polémica conversa telefónica del exsecretario de Hisenda y diputado de ERC, Lluís Salvadó –"coges las que tienen las tetas más grandes", dijo sobre la búsqueda de una mujer para ser consellera de Ensenyament.

Silva ha acusado a Salvadó de una "conducta grave sexista y machista" y cree que contraviene el código de conducta de los diputados", explica en un comunicado. En un hilo de tuits en las redes sociales, Silva ha apuntado que "hay que garantizar que se adoptan las medidas sancionadoras correspondientes" y ve "inexplicable" que tres semanas después ERC "siga sin tomar una decisión sobre su dimisión".

Los socialistas consideran que, aunque el contexto de la conversación sea privado –se filtró en Antena 3-, "tenía contenido político al tratarse del proceso de selección de unaonsellera de la Generalitat, y los poderes públicos tienen que hacer un uso no sexista del lenguaje, todo el contrario de lo que hizo Salvadó".

En este contexto Silva ha insistido a que los diputados tienen que mantener en todo momento una conducta respetuosa y una actitud escrupulosa y ejemplar de acuerdo con el principio de igualdad sin discriminación en razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen o condición social, etnia, o lengua".