El PSC explorará para las elecciones catalanas del 14-F posibles colaboraciones con la Lliga Democràtica y Lliures, y abordará con Units per Avançar si reedita el pacto para ir juntos a los comicios, como ya hizo en el 2017.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha explicado que están "abiertos a colaborar" con otras fuerzas políticas y que, más allá de coaliciones, están dispuestos a "reunir en torno al PSC todas las fuerzas catalanistas que quieren un cambio en Catalunya". Con todo, no ha concretado con qué fórmula se podría hacer. Esta voluntad "de ampliar" el espacio "no puede desdibujar el proyecto" del PSC, ha advertido Iceta, que ha insistido en que pedirán el voto "para el programa del PSC y el candidato del PSC". "No hay riesgo de confusión", ha dicho.

El PSC se encontró el viernes por la tarde con una delegación de Units per Avançar, Lliures y la Lliga Democràtica. Las conversaciones fueron "sinceras y cordiales", según Iceta, y sirvieron para compartir un análisis de la situación política y hablar de la perspectiva electoral de cara a febrero.

Mientras que con la formación de Ramon Espadaler se ha dado luz verde este lunes a discutir si se reedita el pacto -que hace que el grupo parlamentario se llame 'PSC-Units' y cuente ahora con dos diputados democristianos-, con el resto se continuarán las conversaciones por establecer otras posibles colaboraciones. Iceta ha admitido que el balance del entendimiento con UxA después de esta legislatura es positivo.

Los otros 'convergents'

Más allá de la Lliga Democràtica y Lliures, hay otros nuevos partidos que han surgido de la división convergente, como es el caso del PNC que lidera Marta Pascal o de Convergents, que lidera el exconseller Germà Gordó, el cual fue a declarar el pasado viernes ante la Audiencia Nacional por la pieza separada del 3% dónde se investiga un supuesto sistema de blanqueo de capitales en la extinta formación mediante donaciones de altos cargos.

Precisamente, ante los rumores de posibles negociaciones por  un acuerdo electoral entre el PNC y el PDeCAT (que cada vez parece más alejado de JxCat), el portavoz del partido que lidera David Bonvehí, Marc Solsona, ha negado negociaciones "formales ni informales".

"No hay conversas ni formales ni informales con el PNC", ha subrayado en rueda de prensa telemática, el mismo día en que el partido ha proclamado oficialmente a la exconsellera Àngels Chacón como la candidata a las elecciones con el apoyo del 93% de los que han participado en las primarias.

"Diálogo y concordia entre catalanes"

Iceta ha dicho que el PSC es "consciente del papel que le toca de liderar la alternativa" y ha dicho que "gana centralidad". Ha definido su espacio como un "centro de gravedad de la alternativa al independentismo". Y ha añadido que las prioridades de quién se alinie con el PSC tienen que pasar por una defensa de la escuela y la sanidad pública, para ser partidarios del diálogo, la negociación y el pacto, por la concordia entre catalanes y por el compromiso con la reactivación económica y social.

"No será ni una inclinación o conservadora o de izquierda, o catalanista o españolista, el proyecto del PSC es el que es y se presentará con sus siglas, programa y candidato", ha remachado Iceta. Así, es partidario "de ampliar el espacio en todas direcciones". Estas "eventuales" colaboraciones se podrían hacer con la Lliga y con Lliures y también con personalidades independientes.

Los socialistas tienen el programa electoral "muy avanzado" y calculan que en máximo diez días la comisión ejecutiva dará luz verde para iniciar el proceso que los lleve a aprobarlo definitivamente.

14-F

Por otra parte, Iceta ha apremiado al Govern a trabajar en las medidas que "aseguren" las condiciones para que se puedan celebrar las elecciones, previstas para el 14-F, con "total seguridad". Ha recordado que también con situación de pandemia se celebraron unos comicios en el País Vasco y en Galicia, y ha animado al ejecutivo en "preparar las cosas bien". También se ha ofrecido para poder contribuir a las medidas que prepara el Govern con el Procicat.