Mientras las negociaciones entre ERC y JxCat continúan atascadas, los comuns siguen apostando por cualquier alternativa de "izquierdas" que deje fuera a los de Carles Puigdemont. Este lunes, el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha pedido públicamente al candidato socialista, Salvador Illa, que se reúna con Pere Aragonès. Sin embargo, ambos partidos se han vetado en múltiples ocasiones y los socialistas ya se dejó claro que no se facilitaría ningún Govern donde hubiera los republicanos.

Lo ha dicho en referencia a la propuesta de que el socialista sigue haciendo forme un Govern en minoría que copie la fórmula de la Moncloa. "Si es su propuesta que la trabaje. Las propuestas no caen del cielo, tienes que trabajar políticamente e interlocutor con la gente que crees que tiene que formar parte de la propuesta", ha argumentado Mena en una rueda de prensa telemática.

Mena ha aclarado que hay que iniciar una ronda de conversaciones entre PSC y ERC porque es "la única alternativa" de un Govern con JxCat. Aun así, ha admitido que es "complicada" una alternativa de izquierdas si ERC no consigue "independizarse" de Junts. Para Mena, los republicanos continúan condicionados por JxCat "a pesar de ser la tercera fuerza".

 

'Todo es culpa de JxCat'

Mena también ha cargado contra ERC y, sobre todo, contra JxCat utilizando los últimos datos sobre la pandemia de la Covid-19, los cuales ha calificado de "muy preocupantes". "Ya podemos asumir que estamos ante la cuarta ola y es alarmante y exasperante si lo ligamos a la telenovela que están protagonizando ERC y JxCat en su negociación para conformar un Gobierno". ha dicho.

Mena, aunque ha insistido en hacer Govern con ERC y dejar fuera JxCat, también ha lamentado que "en el peor momento de la pandemia" las dos principales fuerzas independentistas no se pongan de acuerdo. Sobre la proximidad con el 9 de mayo, fecha en que está previsto que caiga el estado de alarma, Mena ha recordado que las autonomías volverán a tener la "competencia exclusiva" de la gestión y ha pedido a republicanos y postconvergentes que hagan un plan de desescalada "público y transparente".

El portavoz de los comuns también ha criticado que JxCat y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, hicieran "oposición" a las conselleries de su propio partido a raíz del confinamiento comarcal. Borràs se sumó este fin de semana a las peticiones del sector cultural para que las entradas de espectáculos sirvieran de salvoconducto cultural para poder ir de una comarca a otra.