El PSC no descarta por ahora presentar un recurso al TJSC contra el aplazamiento de las elecciones, tal como ya han hecho formaciones como la Lliga Democràtica e Izquierda en Positivo. Así lo ha reconocido la viceprimera secretaria y portavoz, Eva Granados, después de que se haya reunido este lunes por la mañana el comité electoral de la formación. "Hemos consultado a varios juristas y estamos a la espera de sus conclusiones", ha aclarado.

Concretamente, hasta ahora ya hay cuatro recursos presentados. Además del de la Liga e Izquierda en Positivo, también el PACMA y un particular han presentado su recurso. Así pues, si el PSC finalmente lo presenta, no será el primero en hacerlo. De hecho, la corriente Federalistes d'Esquerres, entidad en la órbita del PSC, ha anunciado para este lunes por la tarde el anuncio de la apertura de acciones legales contra el decreto de suspensión.

Precisamente, por el hecho que Federalistes d'Esquerra está en la órbita socialista y que la Lliga quiso formar parte de la lista encabezada por Illa, Granados ha tenido que negar que el PSC esté utilizando a otros grupos afines para afrontar el frente judicial "El presidente de Federalistes d'Esquerra es un insigne militante de ICV, y la Lliga Democrática es una formación que estuvo en conversaciones con el PSC pero que no forma parte de la candidatura", ha defendido.

Suspensión de la campaña

Lo que sí que han decidido los socialistas ha sido la suspensión de la campaña electoral y, además, Granados ha reclamado al resto de partidos que "por coherencia" hagan lo mismo. En este sentido, Granados ha reafirmado que Salvador Illa seguirá al frente del ministerio de Sanidad hasta que empiece la campaña "para hacer frente al futuro incierto de la pandemia". Así pues, la portavoz ha subrayado que la suspensión de la campaña comportará la no convocatoria de actos y la no publicación de mensajes electorales.

Granados ha calificado el aplazamiento de los comicios de "desbarajuste" y ha acusado al Govern de suspender las elecciones por "motivos electoralistas". "En un país serio, las elecciones se hacen cuando tocan, y si no se pueden hacer se hace un aplazamiento técnico", ha reivindicado. Para Granados, el aplazamiento técnico sería, por ejemplo, la propuesta que ellos mismos hicieron de celebrar las elecciones un mes después, a mediados de marzo. "No nos escucharon porque tenían miedo a perder las elecciones", ha aclarado.

Para reforzar su crítica, la dirigente socialista ha recordado que ahora hace un año el president Quim Torra reveló que el Govern estaba agotado y que la legislatura había llegado a su final. "No quisieron ir a elecciones en julio por motivos electoralistas", ha acusado.

Crítica a Iglesias

Con respecto a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que comparó el exilio de Carles Puigdemont con el de los republicanos que huían del franquismo, Granados lo ha rechazado frontalmente. "Comparar a un fugitivo de la justicia con los exiliados republicanos es banalizar el exilio y el sufrimiento de muchísimos españoles", ha afirmado.