El PSC pide al nuevo movimiento político de Carles Puigdemont que reconozca los errores del pasado y renuncien a la vía unilateral. Así lo ha asegurado el secretario de organización socialista, Salvador Illa, horas antes de la presentación en el Ateneu Barcelonès. En este sentido, las ha instado a "reconocer que las cosas no se han hecho bien" y aceptar el "marco de convivencia" vigente, rechazando "todo procedimiento unilateral".

"Mientras no haya un reconocimiento explícito que las cosas no se han hecho bien, no se va por el buen camino", ha advertido Salvador Illa, que ha añadido en la misma línea: "Mientras se siga en la vía unilateral, no podemos colaborar con estas fuerzas más allá de asuntos sociales muy concretos". Ha reclamado un ejercicio de autocrítica haciendo referencia a las palabras de la exconsellera Clara Ponsatí, que dijo que "iban de farol".

"Si no hubieran cometido los errores que han cometido, Catalunya seguramente no estaría tan dividida, no se habrían marchado tantas empresas, ni habría gente en prisión preventiva", ha afirmado.

Por otra parte, el dirigente socialista también se ha referido a los diputados procesados por rebelión y suspendidos de funciones. "Las resoluciones judiciales no se tienen que votar en el Parlament y se tienen que cumplir", ha avisado al respecto. "Lo que hay que hacer es implementar esta medida de la mejor manera posible", ha señalado. Ha explicado que la Mesa del Parlament tiene que proceder de acuerdo con lo que digan los letrados de la cámara en su informe.

Finalmente, Illa ha hecho referencia a la resolución aprobada por los mismos socialistas este fin de semana, en la que se comprometen a trabajar para tejer alianzas con sectores "catalanistas y progresistas". No obstante, ha precisado que tienen que ser formaciones "contrarias a la independencia".