La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha sostenido que la mesa de diálogo que se celebrará el viernes entre el presidente Quim Torra y los grupos "puede ser un punto de inflexión en la situación de bloqueo" en Catalunya.

En rueda de prensa este martes, ha defendido que en este encuentro los grupos tienen que buscar "consensos" para superar la situación actual en Catalunya y ha avanzado los objetivos que se plantean, aunque los concretarán el jueves en un documento.

En primer lugar, el PSC busca que en esta mesa de diálogo se alcance un compromiso para "asegurar la convivencia", ya que lo ve una cuestión imprescindible para poder abordar propuestas políticas. También propondrán que se garantice el respeto a la legalidad, "desbloquear las instituciones" y priorizar la agenda social para avanzar en el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la pobreza.

Granados ha explicado que el PSC pretende que en la reunión se abra "el debate sobre la mejor manera de fortalecer el autogobierno" y la financiación de la Generalitat, y que se haga un balance del diálogo entre el Govern y el Estado.

Además, ha señalado que quieren dejar atrás la división de bloques entre independentistas y no independentistas, y buscar las mayorías entre los grupos "que quieren encontrar una solución de conflicto" y los que apuestan por una mejora del autogobierno, una reforma constitucional y estatutaria.

Crítica a Cs, PP y CUP

La portavoz socialista ha cargado contra Cs, PP y la CUP porque no asistirán a este encuentro, y ha recordado que la convocatoria de este espacio de diálogo es un "mandato parlamentario", puesto que es una propuesta que se aprobó en la cámara catalana.

Por eso, ha llamado a estos grupos a asistir y a respetar lo que se vota en el Parlament, y ha insistido en que para el PSC este encuentro es muy importante: "Nos lo tomamos muy en serio".

Puigdemont y las europeas

Preguntada por que el president Carles Puigdemont se proponga como número dos del líder de ERC, Oriol Junqueras, en una candidatura conjunta en las elecciones europeas, Granados ha afirmado que para ella las declaraciones de Puigdemont "tienen muy poco valor político".

Sin embargo, ha atribuido estas declaraciones a "la lucha por el poder que hay dentro de las formaciones independentistas", ya que cree que JxCat y ERC están más preocupados por ganar más votos que el otro, que no para alcanzar la independencia.

Sobre los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, Granados ha criticado que el Govern todavía no ha presentado una propuesta y que ha "excluido" al PSC de las negociaciones.